Flora Medicinal Otomí de Texcatepec, Veracruz.
Paxi Gue Din Othe Ya Nuhu Men Nhietho, Veracruz
Gönju, Frijolillo sonador
Gönju

Rä t´u paxi, din m´mombu höi. Nu´ä doni xän nk´axt´i `ne nu´a ran ndöt´o ya nthuju, nu´mu hingi ñatz´i rä bothe `ne nu´mu ñatzi rä café. Nu´u yan ndö nzi lengu `ne rä café. Doni götho heya. Te ja yä ondofani `ne ja yä `iu. casi oto.

Apu götho thini. Debopo, `Mo´mode, Nantho, Ndem´moxi, Nden´äi, Ndoni, Ndunguani, Nietho, Nthet´ängu, Nxo´iu, T´oho.

`Me thitz´ i. Pa nu´ä resfrio pa nthotz´e yoho yä `ie paxi gextä noho ja dehe `ne t´uni pa dä zi ä t´uhni di hieni. Ket´ä tzö din hi ä t´uhni ko ge´ä dehe.

Nja `ne `me tz´ö ko gue ä nhieni. Nu´u yä t´uhni hembä resfrio tz´e din nzipi. Rä pa nhieni.

Mi´na yä dato. Nu´u ya t´uju tzö dä tz´a man `ña.

Frijolillo sonador

Es una planta chiquita, se extiende por el suelo. Su flor es amarilla y el fruto es una vaina que cuando es joven es verde y cuando madura es café. Las semillas son pequeñitas y de color café. Florece todo el año. Crece en los potreros y al lado de los caminos. Es escaso.

Localización geográfica regional. Agua Linda, Amaxac, Benito Juárez, Canoas, Casa Redonda, La Florida, La Mirra, Papatlan, Pie de la Cuesta, Texcatepec,Tomate.

Uso medicinal. Para el "calado de frío" se hierven dos ramitas grandes en agua y le dan a beber al niño enfermo. También se baña al niño con el agua de esta infusión.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los niños que tienen "calado de frío" o "resfriado" orinan mucho (V. gripa). Es una enfermedad caliente.

Otros datos. Los frijolillos tiernos se pueden comer crudos.