Flora Medicinal Otomí de Texcatepec, Veracruz.
Paxi Gue Din Othe Ya Nuhu Men Nhietho, Veracruz
D´uio, Perrito, Quelite rojo
Peperomia blanda (Jacq.) HBK
D´uio

Rä dengú paxi ngu n´ate o n´at´e ret´a cm. ge rä ñh´etsí iä pikä paxi iä ied´o xä nd´ents´i. Nu u iä d´oni tengu iä m´ats´é d´axbodh´e. Te gath´o rä jeía. Ja xa haí, Pox´ä ja iä m´ondo ne ja ia däjuanz´a. Nub´u ja iä däjuanz´a dh´imbú ja iä z´aä ia xa i´a.

Apu götho thini. Dätho, Debopo, Mbohöi, M´mikua, `Momode, `Moxisa, Nantho, Nden´ai, Ndem´moxi, Ndoni, Ndunguani, Nethet´angu, Nhietho, Nkinjua, Nxo´iu, T´oho, Tudi.

`Me thitz´í. D´a z´ambu ra i´u ni ña, gi xud´í xa ho k´o rä gi ú, gi pet´ä ni xtä di m´a ni xudh´a, hi ndä i´ñuxni m´í. N´um´u ia ni ne gi ñ´aa iä paxí m´ese gi ts´ogí.

Nja `ne `me tz´ö ko gue ä nhieni. N´um´u ia ni n´e né xä i´u ni nduts´i xi xod´e nu iä jäí ds´e tzoä ra giní, nu ä rä uña od´he ge ä núä f´oni bu nxuí.

Perrito, Quelite rojo

Es una planta pequeña de 20 a 30cm de alto, a veces hasta 40cm. Las hojas son gruesas y carnosas y el tallo es rojizo. Las flores son como lombrices pequeñas, blanco-verdosas. Es una planta fresca que crece todo el año. Crece en lugares frescos, en la sombra. Sobre las piedras y sobre los árboles del monte grueso. En el monte grueso se le encuentra en árboles que se están echando a perder.

Localización geográfica regional. Agua Linda, Amaxac, Ayotuxtla, Benito Juárez, Canoas, Casa Redonda, Cerro Gordo, Chila Enríquez, La Florida, La Mirra, Papatlan, Pericón, Pie de la Cuesta, Sótano, Texcatepec, Tomate, Tzicatlán.

Uso medicinal. Refregando con agua y sal se pueden hacer baños atrás de la cabeza (sólo se lava el cabello sin mojar el rostro) de forma tal que disminuye el dolor de cabeza. Para infecciones de la boca se mastican las hojas crudas, luego se escupen (V. mal de boca).

Causas y síntomas de la enfermedad. La infección de la boca se observa porque arden las encías, están rasposas y las personas babean y escupen mucho. El dolor de cabeza que alivia, es aquel en el que dan punzadas en la noche. Ambas son enfermedades calientes.

Otros datos. Las hojas se pueden comer con enchiladas o ensaladas.