Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Pai-Pai de Santa Catarina, Ensenada.
Golondrina

La planta es muy pegada a la tierra, es plomita. Flores blancas. Crece dondequiera, para el lado de la costa y también aquí (V. hierba de la golondrina).

Localización geográfica regional. Santa Catarina, Rancho Las Vaquillas, Rancho Viejo, Ensenada y Maneadero.

Uso medicinal. Es para las hinchazones en cualquier parte del cuerpo y también para el piquete de víbora (V. mordedura de víbora): en vez de tomar agua se da de tomar eso. El té se hace con toda la planta, así como se arranca, menos con la raíz. Se pone un manojito de golondrina en un galón de agua y de esa misma se toma como agua de uso (V. diarrea y llagas).

Causas y síntomas de la enfermedad. Las hinchazones se dan cuando hay mal tiempo; en las rodillas, tobillos, o en los pies.

Otros datos. Se usa para los animales cuando los pica una víbora.