Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
Chib´ u´ she, Copalquín
Chib´ u´ she

J´mac g´ u´she 6 y 8 metar t´ycob ta´am aj. E´g tonar kokmer, palcham komag, shi kokomrak´ k´shi g´pok shi shoroñ shi mu´e nonob nukad. E´g jajgar bunder t´d´gta´am palcha´am kokomblek rosal jajgar ta´am shi a g´gad, b´sh shi j´pkan Enertan e´g jajagr b´sh shulguiaj, dutkiojtan i´pañaj (Junioj-k´shi Juliojtan) Junijtan gioshika e´g gioshgar has totoj cornetta´am k´shi g´gad racim ta´am g´ar shi lashimta´am uba. Kakablik jujrropgaj g´ar g´ar kablijkan g´ar ush sharkam mian o shonpan shi toñkan oidag tan e´p shi mu´e tasbajkan shi barrajkar lo´ she she jujdajkan.

O´idag j´beg ameg e´gta´am u´sh. Mujedkam, Curetan, Miclastan, Tepoctan, Santanatan, Santa Rosstan, Baluptan.

Aiktu buy k´gad e´gta´am ush.Shi li komblik `ar nukadan buy k´gad e´g shib u´sh. E´g kokmer mu´e toñemdar nukadan o e´g shi mueyclamta´am a tataj jonrram eg ob (anemejkan nukadan), l´gk k´g makob bas tan baktaj e´g chib´ush b´sh tuajgash k´sh sudag ta´am i´idaj b´sh shas vi´isha´am. Lal ob e´g jibas nukadan im a juguiashi e´g shi´ush b´pg i´aj 1/2 taz e´g shib ush tatgar dush b´n k´shi vaik tas i´ag.

Egta´am a tatag e´g kokodag.B´sh eg ob shi huam ta´am nukadan eg `ar e´p shi komblijkan o im shi k´g a kuadan shi t´b´d ulñaj huam ta´am n´ndaj im kg a tataj e´p im g´bkadaj a tataj e´g ja´at duñaj. Lal ob e´g j´bas nukadan im kua´a e´g kuadag lal yo´ob ja´at cumemdaj dulta´am lal bupoger shi jojobrakaj, kokmagta´am e´g bo´okar shi g´ad k´shi mo´or shi ko´okaj.

Copalquín

Árbol grande que alcanza entre los 6 y 8 m de altura, la corteza del tallo es café claro, áspera y roñosa, tiene muchas ramas. Las hojas son de color verde bandera, un poco anchas como las del rosal, pero más grandes, cuando hace mucho frío en enero, se le caen las hojas, brotan en tiempos de aguas. La flor es blanca, acornetada, grande, se da en racimos, huele muy bonito, florece en junio. Crece en las faldas de las lomas, en los cerros junto con el ocotillo, en barrancas, en sitios soleados, húmedos y pedregosos.

Localización geográfica regional. La Quema, La Curea, San Nicolás, Tepoca, Santa Ana, Santa Rosa y Guadalupe.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la sangre sucia, delgada, fiebre y anemia: se serena un pedazo de cáscara en cuatro tazas de agua toda la noche, se toma como agua de uso por la mañana. Los niños que tienen lombrices: deben tomar en ayunas, una media taza del cocimiento de un trozo de raíz con piloncillo, durante tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la persona tiene la sangre sucia, muy delgada; está de mal comer, se adelgaza mucho, tiene un color amarillento, no tiene ganas ni fuerzas para hacer las cosas. Los niños que tienen lombrices no quieren comer la comida, nada más puros dulces, tienen los ojos hundidos, la piel cenicienta, el estómago grande y les duele la cabeza.

Otros datos. La corteza tiene un sabor muy amargo.