Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b’sh sham kokodag buy k’gad egtaam oishkam ob sa’e Yukxan, Sonortab g’rakab
Ga’a, Táscate, Sabino
Ga’a

J’mac g’ ushe macob metar t’ycob shi mué u’ush ameg e’ctam j’mad shi g’arra shi nonbam laljajgar tucom t’dgue shi lali jigam e’p jojoncama. E’g ga’tonar tuk mashi lal i’beg cicirraka k’eshilali palcham t’dgue tumtuaj e’p jugui boy k’gad palcham yo’obi jioshica lal bopol hum cucgarrtan lal jiogar shi lali, Marztan jioshica bush j’brran shispa b’sh lal giosgar a cupiojcaj shi m’u’e cubish tuajamta’am jajshaj. E’gtam ushe bush dukoj ameg e’p t’dgue babiaj tan g’ar dapajkan, g’gar a’akue, jugdiar k’shi boy jugdiar shi jojdamcan d’bur e’p g’ar toñ oidagtan shi j’pkan e’p namkuiaj dodottan.

Oidague j’beg ameg ecta’am ushe. Campanertan, Yucshan, Pilartan, Vallecitan, Mayxan, Santanatan, Kiplan, Alistan, Joblig D’burtan.

Ecto buy k’gado. E’g ibdag im k’gatadam j’mac bas sudag tan gidraj bayk jajag e’g ob cocod as k’le’e macob jajag e’g u’b cocod as o’kash e’g o’kash i’aj macob tas e’g k’le’e bayktasi’aj e’g ga’a jidor. B’sh toñar gidran macob hapas sudag gocob i’aj tasgrra a’ak cocodagar k’shi pulmón e’rrabtan.

Ectam a tataj e’g kokodag. E’g oba obdag ko’okodam nabamdam ta’am a tataj mo’onan, im biguem tat e’p mo’o cocodag e’g j’blie im shi g’ga am ibodag am cuid baguem o shi tekpan shi lido k’shi im shi k’ga a ju, e’p shi im k’g viv d’na.

E’p ja’e no’oke. E’g ga’a k’gad shi mu’e kokodag buy k’gad, e’g ga’a e’g jajagar shi momek shi a k’gad e’p shi yo’om u’ba li ga’a im shi g’ado.

Táscate, Sabino

Árbol grande de hasta 10 m de altura, hay de muchas clases, unos crecen más alto y más ramudos, tiene muchas ramas, la corteza del tallo es de color obscuro. Las hojas son verde subido, muy menuditas y gruesas. Flor de color amarilla, muy chiquita, en marzo cuando hace viento, revienta y al abrirse despide un polvito blanco como humo. Da un fruto redondo y chiquito. Todo el año está verde, crece en los cerros, en lo plano a orilla de los ríos y arroyos, en terrenos pedregosos, en los barrancos, siempre en lugares muy fríos.

Localización geográfica regional. El Campanero, Yécora, Los Pilares, Los Vallecitos, Maycoba, El Encinal, Santa Ana, El Quipor, Los Alisos y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la presión: se recuecen en una taza de agua tres hojas si el enfermo es hombre y cuatro si es mujer, la mujer lo toma durante cuatro días y el hombre por tres días. Para el dolor de las paletas o pulmones: el cocimiento de un trozo regular de corteza en cuatro tazas de agua, se toma dos veces al día (V. dolor de pulmón, tos y embarazo).

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona que tiene mal de presión siente tarantas (mareos) en la cabeza, no tiene hambre y le duele la cabeza. El que está enfermo de los pulmones tose mucho y a cada rato siente que no le entra bien el aire; ésto se debe a que trabajó mucho desde chico y no se alimentó bien, también porque fumó mucho cigarro (V. tuberculosis).

Otros datos. El táscate que es bueno para remedio, es el que tiene las hojas más blanditas y un aroma muy agradable, por lo general es chico, no muy grande. El fruto tiene un sabor agridulce.