Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
Joesh kam u´ushe, Vinorama
Acacia farnesiana (L.) Willd.
Joesh kam u´ushe

J´mak li u´ush taam 2 gook metar t´ycobtaam aj lal jajgar lali kokomrak k´she, palchaam t´tdg shi vijgam, Eg u´ush kokmer lal kokmagtaam shi mu´e lal jojnak nonob k´she shi mu´e toton nukad (toton t´tb k´she lal jojnam), j´beg g´ran shi kablig g´raj Ener K´she Diciember mashadtan b´sh eg jajgar jodbiaj ep b´ptod i´pañaj o bubaj marshtan huam gioshika eg gioshgar ash lali lal j´mak jajag, Otuber k´she Setembertan ik jo´ok mashad shi mu´e g´shik nukad. Egtaam li u´ush boy jugdiaran g´ar lal kakablig jujrop gaj shi gak oidagtan ep shi jojdakan kishe ep palchaam oidagtan g´ar.

Oidag j´beg ameg egtaam sa´e. Mayxan, Mooersham, Santantan, Santa Rosstan, Baluptan, Tepoktan, Miclastan, Yuxam, Guizamoptan, Shahualiptan.

Aiktu buy kokodag. Eg moor kokodag buy k´gad lal gioshgar u´uyaj acei´t a juguiash buy b´nagdaj o eg toskool guiguer bn´ eg kobertan jujraj. Eg kokmer shoñemdar eci tatmer shonpan dashaj eg tatmer kokodag dualemdaj.

Egtaam a tataj eg kokodag. Eg mo´or ko´ojkaj b´sh shi toñkan o eg tas shi toñkan k´she eg ob shi mu´e baknan. Shi mu´e tas a miajkan o eg kua ag nafendan ep im kg´ a jugan. Eg tatam ko´ojkak j´beg baigojkan eg incigar o eg postemill bushan.

Ep jae nook. Lal totnar kg toomeñ eg kikeg kupaj buy k´gad k´shi eg kudag buy ep k´gad.

Vinorama

Arbusto de 2 m de altura. La cáscara del palo es pardita, de color plomo, tiene muchas ramas delgadas, espinosas, esta planta es muy varejonuda (varas largas y delgadas). Las hojas son chiquitas, anchas y de color verde bajito, muy finitas, donde crece se enmonta mucho el lugar. Flores amarillas, en forma de bolita, chiquitas y muy sencillas, en los meses de diciembre a enero tira la hoja, brota de nuevo en marzo, florece en los meses de septiembre y octubre. Crece en la orilla de los caminos, en la falda de los cerros, en terrenos secos y pedregosos, un poco calientes.

Localización geográfica regional. Maycoba, Moris, Santa Ana, Santa Rosa, Guadalupe, Tepoca, San Nicolás, Yécora, Guizamopa y Sahuaripa.

Uso medicinal. Para el dolor de cabeza: se usan las florecitas mezcladas con aceite de comer o manteca de puerco, se frotan en la frente. Para curar el dolor de muela: la cáscara machacada, se pone en la encía.

Causas y síntomas de la enfermedad. La cabeza duele cuando hace mucho calor, está muy fuerte el sol y la gente trabaja mucho afuera, puede ser lavando ropa o haciendo leña, también porque no se come a tiempo. La muela duele cuando se inflama la encía o sale postemilla.

Otros datos. Las varas entretejidas se usan para las paredes de las casas, también se usan para hacer leña.