Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
Cola de caballo, Cola de caballo
Equisetum hyemale L. subsp. affire (Engel. A.) Calder et R.L. Taylor
Cola de caballo

Ari uestsak juer kugtuk xungapti ukasïnd ka kugtukuecha llosksinddiks. Ari uestsak andarsind nani eng kanikuistsi atagk.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, La Palma, San Isidro.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Riñón p´ameran: puruatangsindi ari uestsakua ka istsi arhasin p´amenchati komu agua de uso.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Riñón p´ameran: Juerte sirikurikua p´amerangasindi ka mengchan tsigka´taku ma.

Cola de caballo

Es una hierba que tiene puros cañotitos más largos que otros. Estos cañotitos están divididos y en cada división aparecen unas escamitas. Esta planta crece en los lugares donde hay mucha agua.

Localización geográfica regional: Sicuicho, La Palma, San Isidro.

Uso medicinal. Dolor de riñón: se pone a hervir los cañotitos de esta planta y se toma el hervido todo el día como agua de uso durante nueve días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de riñón: duele muy fuerte la cintura, algunas veces duele también la pierna y arde mucho al orinar.