Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret’ P’urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Kongar, Conguera
Kongar

Iutastsakua juert ku’tukuech ukasïndi ka xariandikambe ka xukur charapti en j’axisindi ka josksinaiks. Ari uestsak emenda imbo andarsindi kaguaruich imbo.

Iretecha engaksi inden ambe uk’anchikua jindestiks. Tsikuchu, La Palma, San Isidro, Charatu ka Cheratillo.

Ka jindedti par p’amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. P’amiarhakambe: konger xirangua puruatangasïndi ka ma posillo arhani j’ureptku ek p’amiarhanjaguak.

Is p’ikuararakurisindi inde p’amenchakua inguni. P’amiarakua: ukurisina pork ukar tsirapti ambe arhasin o ek upayk ka kuagkan ka no morikurin.


Conguera

Esta planta llega a medir hasta 2 m de alto, los cañotitos tienen muchas ramas son de verde a rojizos, sus hojitas son alargaditas como de 15 cm, las flores se dan en racimos y son rojas. Esta planta se da en época de lluvias, se da en el monte y en las barrancas.

Localización geográfica regional. Sicuicho, La Palma, San Isidro, Cherato, Cheratillo.

Uso medicinal. Dolor de estómago: se pone a hervir un pedacito de la raíz de esta planta, se toma una taza lo más caliente que se pueda, cuando se tiene el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Dolor de estómago: por comer cosas frías o por algo que comió y no le cayó bien, también puede ser por mojarse el estómago cuando uno lava y dejarse la ropa mojada (V. frío en el estómago).