Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
Lengua de vaca, Lengua de vaca
Lengua de vaca

Ari uestsak maet´ ka no kan kesind ka xukurich sunundaks ukasing ka k´erisindiks. Ari uestsak ma uexurin ukansid ka sandor ek na uenk j´anin.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsichuichu, Charato, Cheratillo, P´amtakuaru, Charapan, San Isisdro, ka La Palma.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Fiebre: ari uestsak vinagri ingun ninirangasind malva de remedio ingun ka mejoral urukata ka is ukangsind ku´parataru.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Fiebre: ari p´amenchakua a´tapsind pork chupir kara´pisind, ek ma xandurantink jamk ka indes chu´pir karart ka me is andaramingan.

Ari uestsak xakuaen angasind.

Lengua de vaca

Esta es una hierba que llega a medir hasta 1 m de alto. Los tallos son muy fuertes y algunas veces tienen pelitos. Las hojas son muy grandes, hasta de 40 cm de largas. Las flores se dan en racimos muy grandes de largos. Ésta se encuentra todo el año pero se ven más plantas de estas en el tiempo de lluvia.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Pamatácuaro, Charapán, San Isidro y La Palma.

Uso medicinal. Fiebre (V. calentura): esta planta se cuece en vinagre junto con la hierba mora y la malva de remedio; se le agrega un mejoral molido, con todo esto se hace un emplasto y se coloca en el estómago.

Causas y síntomas de la enfermedad. Esta fiebre da por calor subido, el calor subido es cuando por ejemplo anda uno descalzo en donde está mojado y luego da fiebre porque el calor que tiene nuestro cuerpo de la cintura para abajo se sube de la cintura para arriba, hasta llegan a salir fogazos en la boca (V. fuegos). También da fiebre porque uno está padeciendo de los pulmones o de los bronquios o de las anginas de la gripa u otra parte de nuestro cuerpo.

Otros datos. Esta planta también se come mucho en esto lugares como quelite.