Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
Tianguis, Tianguis
Tianguis

Ari uestsak no kan k´esind ka uanikua xariadikua ukasind ka xukurich sapichuisindis ka tsipamti tsiparsindi ka men puntecharutsi parsindi. Ari uestsakua manclan uexurin imbo men anadarsindi ek na uenk janin.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, San Isidro, ka P´amtakuaru.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Uascharikua: llam uestsak ninirangasindi ka inden istsi ingun igkuarangasind p´amenchtin ek na uenk kalentura ambe ukan ka refino ka istuka atariri p´amenchatin. Ari refino istukua ingun indesin par astsimirikua parutan ka eng angak par granuichan andatan.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni.Uascharikua: Ari p´amenchakua ingun xukurisindi jam xangarikuaru ambe ka ariks granuich istsi atasindikisk ka chu´pirkuin ka tsun uenangasind ka xas uensind granuichan andatan ka ek no uk´ granuich andatan no sesisti. Ari uascharikua Hontiku juert p´amenchangasand lias no tur xan por llas ukar mamarambe jarask parinden ambe tsinan.

Tianguis

Es una planta chiquita, llega a medir entre 40 y 50 cm está muy ramuda y sus cañotitos son verde-rojisos. Las hojas son muy chiquitas y sale de la parte del cañotito de donde salen las flores de color amarillo, algunas veces también las flores salen en las puntas. Esta planta sale cada año en tiempo de agua.

Localización geográfica regional. Sicuicho, San Isidro, Pamatácuaro.

Uso medicinal. Sarampión: toda la planta se coce, con esto se da un baño a la persona enferma cuando empieza a tener calentura, después del baño se les da un té también con este tianguis y se rocía de alcohol con sal al enfermo. Este alcohol con sal es para calmar la comezón y el té le ayuda a sacar los granitos (V. fiebre intestinal)

Causas y síntomas de la enfermedad. Sarampión: es una enfermedad en forma de granos en el cuerpo y en la cara. estos granitos están llenos de agua. Comienza con calentura y estornudos, luego van saliendo los granos, es muy peligroso cuando no pueden salir los granos y es cuando el sarampión se "ensuelve". El sarampión lo ocasionan algunas epidemias, el aire es quien lo transmite porque es un virus de las grandes ciudades.

Otros datos. Esta enfermedad antes se padecía mucho, ahora ya no tanto porque ya hay vacunas y antes no había nada para protegerse.