Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Uitzara, Manzanilla
Uitzara

Tá okó guteml’i me seettannami jú o tzokami seettacami mapushi waki rossana iki o pe pe mtzoniki kuchi sawemi jú sewarl’e otzero sewal’a kó abril ko otzero pem setanamitirri jú mayo ko raké shillonami jú ta nisa sawarroami mapushi waki setakami ripi.

Mapu gona niru. Yorachi panigue niru.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi tzope o rossowa sawal’a al’i rakl’a bashuga baibo besa siné rawe.

Chi jú nawil’i. Mapushi rul’ugua o ratabaka machinashu o rul’ami baishu bawi.

Tze namuti. Guteml’a mapu na’aba rakal’a go’owami jú

mapushi shillona que raimi jú ma washa al’i we raiwá bashuga o ral’i metzoga al’i baibo.

Manzanilla

Arbolito, su tronco es colorado o guinda, cuando está seco se pone gris o blanco. Las hojas son chiquitas y crecen junto a las flores. La flor es rosa, dura muy poquito. El fruto se da por el mes de mayo, es verde cuando está joven, amarillo al madurar y finalmente rojo. Florece a partir del mes de abril. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro en Yorachi.

Uso medicinal. En el tratamiento de tos: la hoja y el fruto cocidos se toman tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos puede dar por frío, cambio de tiempo o por tomar agua helada.

Otros datos. Su tronco sirve para leña. El fruto es comestible, cuando esta verde tienen un sabor ácido, se comen ya maduros, se preparan cocidos o machacados en agua para tomar.