Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral’amul’i Sojahuachi, Chihuahua
Rocorojco, Rocorojco
Rocorojco

Bile oko sawala é wel’i al’i shillonami reléka al’i pem bowemi que niwi sewa rakal’a shopi cuchi gapol’ami chupemi niru mapu guite rakal’a otzero al’i nawal’a rakal’a co we go’a namuti rulamitirri jú.

Mapu gona niru. Panigue we erré.

Chirrigachi ówami jú.Mapu chi gutachi baginashu ratabatzaga witzebo pé tel’i witzebo maba chucumi ko al’a jú shulu shu bashuga pagosho mapu shi que umbashu ishia mapuguite we ratabashu uesa baibo shiné rawe.

Tze namuti. Ha niru bikia roja eguel’e sawemi bil’e cho cubechi saweme al’i cuchi sawemi ichigure pe tá bashuga baibo mapuguite we chipú al’i que raigua.

Rocorojco

Es un árbol de hojas grandes y verdes, de abajo medio lanuditas. No tiene flor, sólo semilla la cual es una bolita con un piquito. Crece porque retoña su raíz; la semilla se la comen como frijoles los animales. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro.

Uso medicinal. Para el tratamiento de las anginas inflamadas: se calienta la hoja y se ponen en el cuello, ahí se sostiene por un rato. La cáscara machacada y hervida con agua se usa para lavar heridas. En el caso de no poder orinar se cuece un pedacito de cáscara y se toma tres veces al día por dos o tres días (V. mal de orín).

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la persona no puede orinar puede ser debido a que presenta calentura (V. calentura).

Otros datos. En los preparados en los que se utilice la corteza se debe cocer un pedacito pues es muy amarga y se parte la lengua. Hay de tres encinos uno de hoja grande rocoroco, uno de hoja mediana, lisita y de color más verde chupurique y el de hoja chiquita y finita ichiguri.