Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc’ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
Xtama’an yu lahatuts’at’altsi, Pega ropa de tres semillas
Xtama’an yu lahatuts’at’altsi

Javan yu lijt’ajun 50cm xhayaxtu, xa ta’lsi va tach stap’u yu jatainan. Yu oni javan va tach alincha lakachitin, alín laka-tinixnan y yu lapanakni tamispay va pur xtama’an.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. El Coyoi, Chintipán, Tierra Colorada, Xalame y ta aka-pv-tchun aní xatun.

Va kutch ta lí mapatzay. Para tip’ujs’sat xtisivit talaksva ay, tamapatsaní taan lumas xutut’u. Kun taun litro xkan k’aoqty tach xkan tus kamakajun ni tipus’sat.

Nikan taun lapanak talanan. Yu tipus’sat va pur kut yu laklkak axtoqnú v yu maqanch alín tu uchun u k’aoqty itakxkan u ajtikan k’a lujk’ul vataxt’u pays xkai kin pa-jankan y vatsach k’amak panput’u.

Alaty jamapastakanity. Putut’u alín nixtamaán pero pumis-pakan pur s’ataltsí tax junit.

Pega ropa de tres semillas

Hierba de 50 cm, el fruto es como vaina y tiene tres semillas que se pegan a la ropa fácilmente. Esta planta se encuentra durante todo el año, crece principalmente en los caminos y es conocida por la gente como pega ropa.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán, Tierra Colorada, Xalame y en toda la región.

Uso medicinal. Se usa para la diarrea. La raíz de una planta se machaca, la parte donde está más blanca, se hierve en un litro de agua, y se toma como agua de tiempo hasta que se quite la diarrea.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea da por comer cosas muy picantes, a veces cuando comen algo que tiene tiempo de no comer, por tomar agua cruda o cuando hacen corajes fuertes. Duele el estómago y dan ganas de ir al baño a cada rato.

Otros datos. Existen tres tipos de pega ropa pero se diferencian por la disposición y forma de la semilla.