Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Ixqoy kinatk´an, Santa maría
Pluchea odorata (L.) Cass.
Ixqoy kinatk´an

Javan yu ajin 60cm xaxqoy va lakxtaqao y xaxant va lakx´utut akamín tateh manzanilla.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. Xu kutch kaxan xa kiu xaxqoy, xaxant´tat´a makxui laqstunu javan aquiyu vachu´u xpamat juki y qotajkiu jalaklipayakan yu xanatín vachu´u ta´ot´a taun tasa y vaihv lakatsuní tsulunkan ixapaykan.

Nikan taun lapanak talanan.Xu kakaxan ta, ovaktainí ta, kan ta li-tsukuy tsa´at y ni ma leh ta tatamachokoy ix xapay, aya taxix y vamunch x´ay talay litch jantu ka kutch´ukal lay kanil.


Santa maría

Hierba de 60cm aproximadamente, sus hojas son de color verde y la flor es de color blanca, tiene un olor parecido a la manzanilla.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se usa en el tratamiento de cacham (V. cachán). El tallo, hojas y flores se hierven acompañados de hierba morada, hierba de venado, aquiyu y hierba de maguey, se baña la señora con esta agua y después se toma una taza de las mismas plantas con un chorrito de orín del marido.

Causas y síntomas de la enfermedad. El cacham, da cuando las señoras dan a luz y antes de los 40 días tienen relaciones (sexuales) con su marido (V. cachán de hombre), adelgazan mucho, se ponen como tristes si no las curan se pueden llegar a morir.