Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Conjumate, Conjumate
Conjumate

Dhi puchu’m sarbak jix kabak tu iipon, gio na mui’ sa’sarak gu totna’n jix ch+tdo’, xi’xkolhik tu jaa’jix ch+tdo’ gio na jix s+’s+rak juju’ndharan. Ja’p tu’m tu yoot na +’lich junba’ dai na jix ch+tdo’. Mu ja’p ak jugi’ñ jix joi’ñ na tut ka’gio oi’dha’ta’m sia joodaich+r. Junio ja’k tu iipon, julio ba’ ja’k tu yoot.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha’ntam, Giotam, Mua’lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu’ jix bhai’. Dhi’ dhi iipoñi jix dhuadhi’ no’ jix ko’k gu jiñ uupuada’.

Na tu’ pui’ chu bua. Jix ko’k ka’ gu jiñ uupuada’ no’ jix bapaig+k, gu a’alh p+k na puchu’m ja e/e/, no agre’n jum bargi’ñ, piam no g+ppokar bhai’ p+x jix ko’klhia gu kuxbo’n, gio na bhai’ ji toiñdhia’ cham ak bhai’ka’ na jax dhui tu bhai’ya’.

Conjumate

Hierba con raíz muy gruesa y dura, los tallos salen varios de la misma raíz y son de color verde bajito. Hojas redondas, por debajo de color verde muy bajito, las orillas con dientes anchos picudos. Flores parecidas a elotes chiquitos verdes, con la parte de arriba blanca y partida, pocas al final de cada tallo. Crece a orilla de arroyos, en laderas y cerros rocosos. Se encuentra desde junio, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para calmar el dolor de anginas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las anginas duelen cuando se inflaman, sobre todo en los niños, por mojarse y quedarse así o por enfriamientos. Se presenta dolor en la garganta, fiebre y es difícil pasar el agua y los alimentos.

Otros datos. Esta hierba tiene parecido con el peyote, pero el peyote es más alto y sus flores no tienen forma de elote chiquito.