Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
Copalchile, Copalquín, Palo copache, Copalchile, Copalquín, Palo copache
Hintonia latiflora (Sessé et Moc.) Bullock
Copalchile, Copalquín, Palo copache

Ja´x chu jimm+ na tua, alich pa´ tu jaa´ jix mu´muk, ge/´ge/r tu yoot jix chootob, ja´p tu´m na kampan, jix kaapak jix kokma´ tu i´bhai´char gio na gok maap jum daa´ka´. Mu ja´p gagai jix joi´ñ na tut ka´ jix ++ka´ k+r, gio tatsab ja´k. Gamm+j+ tut ka´, dai na ba i´nxia´ gu jaa´ga´n no´ ba jir taabhak, dai na julio ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Huajicori, Murba´t, Ai´cha´m, SanLuukas, Sampe´ro, Temohaya, Nakabtam.

Na tu jix bhai´. Jix dhuadhi´ no´ añ jix bipr+x+´ pian no´ añ jix jikchix, na añ xi kajaanai gu toonan k+´n mi bakuana´ na pai´ jix bir+´xi´ka´, gu komi´ñ añ ba´ tuispai mi gii´nxihda´.

Na tu´ pui´ chu bua. No´ añ jix jikchix piam no´ añ jix bipr+x+´ bhai´ ji dh+baa´ ,no´ añ cham bakuan. Gu jiñ biilis xipñia´ no´ anich agre´n bhaam piam no´ anich jix cho´n.

Dai ba´, na amp+x jix chu jum xi bu´ ka´, amp+x pui jix chu aa´ka´iñ, gio na añ cham bhio ka´.

Gio jai´. Pui´ jup ja duduadhi´ñ gu baak, no´ jix gioimmix, gio pui´ ni jiñ e/e/ gu toiñdhi´, gio añ amp+x jiñ e/e/ gu j+mmuda´.

Copalchile, Copalquín, Palo copache

Árbol de 1 a 12 m. de altura. Hojas medianas, anchas y un poco puntiagudas. Flores grandes, de color blanco y de forma de campana alargada, que se hacen verde bajito al secarse. Frutos medianos, duros, de color café y se parten por la mitad. Crece en cañadas, en laderas con sombra y en tierra caliente. Se encuentra todo el año, pero por lo regular pierde muchas hojas en la época de secas, de noviembre a mayo, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Huajicori, Murhuata, San Francisco de Lajas, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Temohaya y Xoconoxtle.

Uso medicinal. Se emplea del modo siguiente para curar granos o heridas infectadas: se lavan las partes afectadas con el cocimiento del tallo y se cubren con la corteza pulverizada. Para la bilis: se toma el cocimiento de la corteza (en pequeña dosis, ya que es muy amarga).

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos y heridas pueden infectarse si no se lavan y limpian bien; al infectarse se inflaman y se produce pus. La bilis se derrama por causa de algún coraje o susto. La boca se siente amarga, la cara presenta color amarillo y no dan ganas de comer.

Otros datos. También se usa para curar granos o heridas infectadas en animales, de la misma manera que como se usa para las personas. En varios lugares se toma el cocimiento de la corteza para el tratamiento de fiebres, especialmente de paludismo y para problemas pulmonares.