Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
A’lh, Jija’ Mai, Maguey, Masparillo
A’lh, Jija’ Mai

Gu jija’ mai, ge/’ge/r tu jaa’ ko’kmarak jix guupuk, gio na jix jo’i’ kukgaran giojuju’ndharan, xikoolhim maap daagixka’ gu jaaga’n, jix u’uam tu yoot kuugaran bhaan gu saabga’ n, julhiik jup jum tiiti’ gu yooxga’n no’ ka jix mamoik. Jukgam ja’p jix joi’ñ gio tatsap ja’p, g+mm+j+ jix jai’chka’ gu jija’ mai, dai junio d+r bhai ji yoota.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Koba’ram, Tbaatam, Giotam, Ai’cha’m, Koxbilhim, Jukt+r, M+i’ñcham.

Na tu’ jix bhai’. Gu komi’ñ gu mai gu io’m jix komaalhik jix dhuadhi’ no’ i’rpok gu jiñ dhaadak, piam no’ añ jix jikchix, na añ mi ch+kia’ na ba’ ki’n cham ka i’rpokda’. Pui’ jup jir am, na añ i’ya’ jidhoolhxim gu jaaga’n, na ba’ki’n cham jum kuupa’ gu jiñ kuxbo no’t jiñ k+i gu naks+r. Gu taka’n pui’ jup k+ksa gu +’+r, gio pui’ miak jup buppa no’t jiñ k+i gu naks+r na añ ++k+i s+lh mi ch+kia’ na pai’ jiñ k+iya’.

Na tu’ pui’ chu bua. +’rpokia’ gu jiñ dhaadak no’t jaroi’ bha jiñ g++’jiñ mo’am, piam no’ añ pui’ cham ja bonmat oir+ no’ io’m jix chatoiñ.

Pui’ up no’ añich tu’ k+’n jiñ jikiich jiñ chuuku’am. Pui’ jup +’rpokda’ gu jiñ dhaadak, no’ añ cham bhai’ tu kua’, no’ añ cham j+’xdha’ aixim k+’n tu biisu’n gu jix chu io’bkam. Pu’ñiba’ amp+x pui’ jix chu jum mamoikka’, amp+x pui’ cham k+kkada’iñ, amp+x pui’ xikoolh chu jiimda’.

Na tu’ jup jum búa k+’n gu mai. Mu ja’p jukgam aixim tu’m jai’ch gu nai. Jum jumdat toom jup jum bua, gio na am aixim buat: a’rpus jup ja bua, a’sak, t+ttropiñ, gio ia’ptara’. Gu i’gok mai am bhaan d+r jup busaaxiñ gu i’gok m++bat gio na jum biiñchr. Jai’ gu mai jup jum ximaattar. Gu saabga’n gu mai jix i’ob gu gai’xim, sia gu penkasga’n jup jix i’ob mamaixim. Ju kua’ gu yooxga’n na ach julhikga’n jix maat. jidhoolhxim jix i’ob, piam gisaarxim gu julhik.

Maguey, Masparillo

Planta con pencas anchas, gruesas y fuertes. Con espina en la punta y en las orillas, empalmadas unas con otras como en rueda. Flores amarillas y se dan sobre un tallo o quiote alto, las muy tiernas se conocen como juricas o balluzas (juhlik). Crece en cerros y barrancas, se encuentra todo el año. Florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Candelaria, La Guajolota, Llano Grande, San Francisco de Lajas, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán y Taxicaringa.

Uso medicinal. Para detener hemorragias (de nariz o de herida): se aplica localmente la cutícula de la hoja (V. fortalecer la sangre). Para evitar que se cierre la garganta por piquete de alacrán (V. picadura de alacrán y viuda negra): se toma el té (cocimiento) de una penca de maguey masparillo. Como remedio para la anemia: se utiliza la raíz de otro. Para piquetes de alacrán: se aplica localmente (en la picadura) la penca de otro más.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las hemorragias de nariz dan por un golpe o por demasiado sol. Las de herida, por cualquier causa que rompa la piel. La anemia viene por falta de suficiente alimento o por no comer variado o por falta de verduras y hortalizas frescas. Se siente debilidad, falta de ganas de moverse y mareos.

Otros datos. Existen varios magueyes en la región, de ellos se saca ixtle (tom) y fabrican morrales: el asak y el arpus, así como sogas (tirbiñ), cordones (sakalik) y suaderos (i’apta’ra). De los magueyes se saca aguamiel (i’gok) y se fabrica mezcal o guachicol. De varios de ellos se hace un caldo de cabeza de maguey (ximat). El quiote tierno (sab) se cuece para comer, y también se comen las pencas asadas. Las flores tiernas (juricas o balluzas) (juhlik) se comen cocidas y luego guisadas en un platillo que se llama juhlikga’n.