Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Subha’n j+’k dami’, Jgdam, Subha’n j+’k dami’, Jgdam
Subha’n j+’k dami’, Jgdam

Gu subha’n j+k’dami’, ja’p tu’m ja’nalh jix ch+tdo’ tu jaa’ jai’ jix b+p++’ka’, jix susgi’, xi’xkalhik tu jaa’ iamp+x ja’p tu’m na jokmar karba. Ge/’ge/r tu yoot jix b+pgiom am jix chutuk mi dharka’ +rban ja’p tu’m na jo’kara’i lankillos. Ak jugi’ñ jix joi’ñ na tuut ka’ gio ba’ mu ja’p gagai joodaich+r. G+mm+j+ jix jai’ch ka’ julio d+r na ba’ ba ji yoota’.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Susbha’ntam, Giotam, Moa’lhim, Koxbilhim.

Na tu’ jix bhai’. Jix dhuadhi’ gu subha’n j+kdami’, na añ xolhmonai mi ch+kia’, naañpai’ jix jikchixka’.

Subha’n j+’k dami’, Jgdam

Hierba con tallos verdes o rojos, llenos de agua. Hojas redondas, diferentes de lado a lado, con forma de ala de mariposa, verdes con manchas oscuras, o rojas por debajo. Flores grandes y de color rosa, tienen en el centro muchas bolitas como huevitos de araña. Crece a la orilla de arroyos y de ríos, en cañadas o entre piedras. Se encuentra todo el año, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Ocotán.

Uso medicinal. La planta entera se machaca y se aplica localmente sobré las partes afectadas por golpes.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes son por alguna caída o accidente.

Otros datos. Esta planta es del mismo grupo que los belenes que se siembran de adorno.