Flora Medicinal Totonaca de Papantla de Olarte, Veracruz.
Xa Tatzok´ni Lic´uch´un Tutunacu Xa Lac Kachiquin Xla Olarte, Veracruz
Mak´tahuila, Seca palo
Struthanthus crassipes (Oliver) Eichl.
Mak´tahuila

Hua amá ak´tum tuhuán neje staka nak quihui. Hua amá ak´tum mayac xla kxpak´enitni lakslutonkh´o y slipinki. ix tahuacat laksmukuku y lak´saksi. Ik xanat na laksmukuku y laktzú, cumu la´ achu ik xanat tasún. Paklha ix papa´ octubre y agosto.

Staka nak ix akspunitni quihui, nak kaquihuin o nak kaquiltin pulataman.

Aná niku la´. Adolfo Ruíz Cortinez, Allende, Aktzu tzukswat, Ak´pulut, Belizario Domínguez, Cazuila, Emiliano Zapata. Joloapan, Kachiquin xla Olarte, Kak´atit, Kapuksnanquihui, Katzukswat, Lank´a puxka, Lán xtalakawan xla Juárez, Morgadal. Pueblillo, Puksnanquihui, Puxni, Saksi ch´uch´ut. Sombrerete, San Pablo, Unión y Progreso, Xk´am, Xkh´oyot sip´i, Xtakni puxka, Xtakni taxtunú.

Lic´uch´un. Ix tahuacat huacan xa stak´a katzisa y makhuán para xla laktzú-quitzistankanin nak min pokh´o. Mapupikan xa mayac, gotkan lata xni quiltamaku para ti gh´alhi xiknit y ixquiltzukut kujut. Nachuná para nalimakgchagh´eya y limakpaskan para xla tzitzi.

Ixquiltzukut y xa tatat. Amá ti gh´alhi jae tatat xla laktzuquitzistankanin, aktujú, paltimbulu y akxní an nak quiltin magh´an taluhua. Ti gh´alhi tzitzi, xinit y gh´alhi nak xmakni titzuntin snapapa.

Xatipatu. Para licuchunkan huatiyá tlan maklakasquinkan ama mak´tahuila neje staka nak limunax o nak laxix.

Seca palo

Es una planta que sólo crece sobre otras plantas. Es un bejuco de hojas resistentes, lisas y suaves. Su fruto es amarillo, dulce. La flor es amarilla muy pequeña, como la flor de chacá. Florece en octubre-agosto. Crece sobre los árboles, en el monte o en la ciudad.

Localización geográfica regional.Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo Verde, Belisario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

Uso medicinal. El fruto comido crudo en ayunas sirve en contra de los parásitos del estómago (V. lombrices). Todo el bejuco hervido se toma como agua de tiempo para quien sufre de ronquera y principios de tuberculosis. También para lavar la piel y sanarle de granos, salpullido y rubeola.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas con parásitos están débiles, panzonas y cuando van al baño tiran pedacitos de los gusanos. Quien tiene granos, salpullido y rubéola tiene manchas en la piel, comezón y su piel esta roñosita.

Otros datos. Para uso medicinal debe usarse solo, el seca palo crece sobre limones.