Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu abaso, Álamo
Uu abaso

Inni abaso batwe mayoat sisíwe into bweresi yoyotu. Inika abasota senú teune um.

Siime jiak batwe mayoachi; Potam, Torim, Loma de bacum, Loma de Guamúchil, Belem, Wiribis, Vicam Pueblo, Rahum. Aa jitto u. Síliktiam, ják ko’okosi aulatuko.

Sílikteko ume abaso sawam bakné ili bu’u báa’mpo, junak beja tajoorim kommoniaka aet am jojjoane um bajiyapo, inime sukane omo golpiaroako két jiba junueni ae jittone.


Álamo

Árbol de 20 m de alto, el tronco es grueso, rasposo, de color blanco cenizo. Las hojas son en forma de corazón, aserradas, de color verde brilloso. Florea en racimos chiquitos y amarillos en mayo y junio. Echa unas bolitas como trompitos que revientan en septiembre y octubre. Crece en la orilla de los ríos y arroyos.

Localización geográfica regional. Se encuentra en toda la rivera del río Yaqui. En los ocho pueblos: Potam, Torim, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Belem, Huirivis, Vicam y Rahum.

Uso medicinal. Para torcedura y desconcertadura de los huesos (V. zafadura): se hierve la hoja en 5 litros de agua y se ponen fomentos en la parte afectada.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los huesos se desconcertan o quedan torcidos cuando la gente se golpea o se cae con violencia.