Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
Ume mamyam, Chichiquelite
Ume mamyam

Inime mamyam báa’am aukáa mayoachi skim sisíwe: Batwe mayoachi, Jákia, Kanalim, waasampo jua beju’uku into báa’am mamante mayoachi. Inime mamyam senú teune um. Torim, into siime ume gojnaiki jiak pueplompo yeu tajti.

Aa jitto u. Taiwechiata, tempo chiburiata.

Taiwecheteko ume mamyam bakné juka bá’awata bea jiine, junue bea koom chaatune; jaiki juni aa jiine.

Tempo chibusi eateko into két jiba am bakeka am jiine. Inii yetet weeche tempo chibu eewame o’omteko o unna juenatuko, bischiachiata juni yeyet tabe, sawaik béja bisatne.

Chichiquelite

Es una hierba como de 1 m de alto, las varas son de color verde oscuro. Las hojas son del mismo color, algunas tienen dientes otras no, y son anchas. La flor es blanca con puntos amarillos en medio. Otras son de flores lilas como moradas. El fruto es negro cuando está maduro y es una bolita en racimo. Las hojas se comen como el quelite. Crece en charcos, en milpas y en lo plano.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Potam, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para calentura, fiebre y para la boca amarga: se hierven las hojas con todo y ramas y se toma en cocimiento cada vez que se necesite.

Causas y síntomas de la enfermedad. A la gente le pega fiebre y calentura por contagio de una persona enferma. Cuando sale del trabajo, cansado, asoleado y se lava o se moja. También se enferma porque agarra una infección. Se siente el cuerpo caliente, desganado, con la respiración caliente (V. calentura de huesos). Dolor de cabeza y dolor del cuerpo. Se tiene la boca amarga porque la persona es muy corajuda, porque hace mucha bilis. Se le hace bola la panza, es muy nervioso y vomita color amarillo.

Otros datos.. Hay dos clases, el chichiquelite con espinas es mejor.