Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu kungo, Cumbro
Uu kungo

Inii kungo juapo sisíwe báa’am aukáa mayoachi intok batwe mayoachi jakiam mayoachi, báa’am mamante mayoachi.

Inika juata senú teune um. Loma Bajkom, Loma Guamúchil, Wiibisim, Beene, Potam, Bikam, Tórim intok Rajum.

Aa jitto u. Bojtia:

Bojteteko ume kungo sáwam senu machuktim nau tojaka am poponne junak bea senu tasa báa’anpo am wattane, ume báa’am sialisi auk béja senu kuchata jiine kee jibwakai; bajisi aa jiine. Junuen jiba ae emo jittone emo ineteo tajtia.


Cumbro

Árbol de 3 ó 4 m de alto, tiene el palo de color blanco, liso, con espinas, la rama es muy espinosa, de color verde-gris. Las hojas son chicas, verdes, aserradas, duras y rasposas. La flor es de color blanco. El fruto es amarillo o anaranjado, es una bola chica, carnosa y se come. Se da en las orillas del río, drenes, canales y bajíos.

Localización geográfica regional. Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Belem, Potam, Vicam, Torim y Rahum.

Uso medicinal. Para la diarrea: se machacan las hojas y se echan en medio litro de agua, se exprimen; cuando el agua está verde, se toma una cucharada antes de cada comida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por comer mucho, por comida que no le gusta y no le cae bien, por comer alimentos descompuestos o por comer alimentos donde se paran las moscas. A los niños les da diarrea por comer tierra y por no lavarse las manos. Las personas con diarrea tienen fuertes dolores de estómago, Hacen aguado y a cada rato, les puede dar calentura y mareos.