Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Jutu´bo, Palo santo
Ipomoea arborescens (Humb. et Bonpl.) Don.
Jutu´bo

Ii juya un´na mejikat yoyótu, tosalik beeguak, chitakok, lolobalim sag´guak bat´tem sisiali; tosalik seeguak ili puntota benasi anai ju taka ka bibibit´tu. Juya sebechi anai u abril mechat bat taaguarim´met sesegua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Um Carapue entok Chojim juyapo yoyotu.

Jitásu ai jijítogua. Koba guantiriata bechiibo uka biata sebechik koba mejériat at orenake uka guantiriata kom güeu tajti.

Jitásu a jojoa entok jachisu au nanati ju kokoa. Ju guantiria ju catarro a jogua. Koba mejéria entok biampo guantinake.

Guante jitá taayaguame. Uka seguata ume masom akima bubuaye.

Palo santo

Es un árbol alto con cáscara blanca, lisa. Hojas redonditas de color verde pálido. Flor blanca como puntito y no se le ve el fruto. Es de calidad fresca y florece los primeros días de abril, tiempo en que pierde sus hojas.

Localización geográfica regional. Crece en el monte en la región de El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para el dolor de cabeza se pone la cáscara fresca en la frente hasta que se calme el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor viene por catarro o gripa. Duele la parte de la frente y el cerebro.

Otros datos. Las flores se la comen los venados.