Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Josoi´na, Papachi
Josoi´na

Ii juya un´na mejikat yoyó´tu anai ili kurusim benak sag´guak; tosalik ili seguak; goitakam aika; u sierrapo yoyotume limón o guaibasi ten´na, chitako entok kajijít´to, u buia tat´tapo yoyotume picom jípure iyai al´la jijít´togua. Ujuyá jit´tua bechiibo tuúrime tat´taku yoyótu, kagüim´mechi siime tiempochi ume saguam jijípure entok junio-julio machat sesegua. Juya tatitapo jipagua u taka entok sebechi.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Baijmerampo, Capompo, Agua Calientepo, Guaibasimpo entok siimachi umu carapuepo entok choijimpo.

Jitásu ai jijítogua. Ju kuta beegua baktaka entok sebechipo a orelataka a jiína sikipúria guantiriam bechiibo ketgüeitama kejíbuaka batani taaguarím yumár po anai entok batani taaguarim jimyorenake anai juchi a natena ukajitotó guamta. U taka guakiata beegua a buasana, a tutujna anai sikipuria sebomim, aporub, manteca incam o vaselinata, siímeta nau buatiana, anai kobá guantetek koba mejeriak a bemtiana. Ii jit´tua ket pujpo namuriarn bechiibo tuuri.

Jitásu a jojoa entok jachísu au nanatia ju kokoa. U sikipúria guantiria jamakgüei tat´taria a jojoa, yun tekipan´noalateko, maquinapo yun jiiklatuko entok güikospo guantiriata in´neanake.

U koba guantiria au asolearok a jojoa, sebéria, ka kafeta jéko o tat´tariata núko. U namu umu pusimpo sebua guaiigua güechéko ú´ri a joogua guanai kie ili punto tósali tabenasi nanate te ché buerusi yoytu anai pusim pap´pap´tia.

Guate jitá taayaguame. U guacas umtaka buasipo guaijgua güeme bubuagua. Ju namu basimpo yeu sisimeme bechiibo tuuri u cuajo o´ona concha gogókri o creolina baam.

Papachi

Árbol que crece muy alto. Hojas en crucesita. Florecita blanca. Hay dos tipos de fruto, el de la sierra parece un limón o guayaba, liso y no es medicinal y el de tierra caliente que tiene picos y es usado como medicina. La planta con uso medicinal crece en lo caliente, en las lomas, conserva todo el tiempo sus hojas y florece entre junio-julio. Se le considera caliente y al fruto fresco.

Distribución geográfica local. Baimena, Capomos, Agua Caliente, Los Guayabos y en general en toda la región de El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. La cáscara del palo cocida y serenada se toma para el dolor de riñón por las mañanas en ayunas durante nueve días y se deja descansar otros nueve días iniciando otra vez el tratamiento. La cáscara del fruto seco se quema, se muele y se bate con sebo de riñonada, vaporú, manteca "Inca" o vaselina para untarla en la frente cuando da dolor de cabeza. La misma preparación untada en los párpados para la nube del ojo (V. nubes).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de riñón puede dar por calor, de trabajar mucho, por coser mucho en la máquina y se siente un dolor en la cintura. El dolor de cabeza puede dar por asolearse, frío, no tomar café o calor. La nube en el ojo se forma por algún alguate que cae dentro y empieza como un punto blanco que crece y cubre el ojo.

Otros datos. La pulpa del fruto maduro es comestible. Para la nube en el ojo se puede usar también sal cuajo, concha nácar raspada o agua de creolina.