Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Nubes

Término genérico que abarca diversos padecimientos del ojo caracterizados por una opacidad que impide la visión.

Son diversas las causas del mal referidas popularmente. Hay quienes creen que cuando una persona está caliente y sufre un enfriamiento repentino, puede padecerlo (1); otros lo atribuyen al hecho de comer mucha carne de res (2); o bien, al deseo insatisfecho de comer langostinos (3). Los tzotziles suponen que su origen es un castigo divino enviado por la Luna a quienes la miran fijamente, ya que a ella no le agrada ser observada de esta forma, por lo que se les aparece en el ojo (4).

Se describe de diferentes formas: generalmente como una nube, telita o película blanca que cubre el ojo o parte de él y que puede culminar en la ceguera; también como "bolita transparente que opaca la vista" (5), o como un "círculo blanco en el centro del ojo, parecido a la Luna" (4) (V. metik ta sat).

El tratamiento tradicional más común es la aplicación del zumo o látex de algunas plantas, como el chicalote (Argemone spp.), la siempreviva (Sedum spp.) o el jugo del tomate verde (Physalis sp.), así como el caldo de frijol e, incluso, los propios frijoles pulverizados y aplicados localmente.

Los antiguos nahuas también recurrían al látex y zumo de diversas plantas, además de practicar una especie de cirugía en la que alzaban la telilla con alguna espina y posteriormente la cortaban (6).

Dada la ambigüedad de la descripción de este padecimiento, es difícil precisar una correspondencia con la medicina académica. La opacidad antes referida puede presentarse tanto a nivel de la córnea (leucoma), como en el cristalino (catarata), como un espesamiento de la conjuntiva ocular (pterigion), o bien como uno de los síntomas que se manifiestan en el glaucoma. La medicina occidental no recomienda el uso de polvos u otros remedios caseros destinados a remover la "telita", ya que podrían dañar al ojo; el tratamiento es específico para cada padecimiento y, generalmente, requiere intervención quirúrgica (7 y 8).

Índice de Autores

(1) Álvarez Heydenreich, L., 1976.

(2) Latorre, F. et al., 1976.

(3) Weitlaner, R. et al., 1973.

(4)Holland, W. R., 1978.

(5) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(6)Basich, Z., 1980.

(7) Hammerly, M. A., 1978.

(8)Werner, D., 1976.

MM