Flora Medicinal Nahua de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla.
Xiujpajmej
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Aayakach, Chichikitet, Aayakach
Aayakach, Chichikitet

In xiuit panoua tajkometroj in moskaltia, ikuoujyo majyá tojmijoj uan imaxiujyo tsikitsitsin uan ueueyak, kajkanauak uan uakkaxoxoktik, tatajkoyampa, peua ya in momaxiujyotia. Ixochio tsikitsitsin kemej se botones uan kojkostik, mochiua kemej in metsti julio uan agosto. In xiuit mochiua kemej in kampa kintamakaj kuakuejmej uan kampa se kitoka taol. Ijuak uetsi in ixochio, mochiua in iteyo kemej se exotsin xoxoktik, uan keman uaki mochiua tiltik, uan iteyo, mokaua iijtik uan majmajkaui, kemaj ijuak se kiteki uan se kimatsetseloua, kakisti kemej ayakach, yejua ika itokay aayakach. In xiuit mochiua nochi in xiuit.

Kani in mochiua. Mochiua nochi in Cuetzalan, uan Zoquiapan, Jonotla, Tuzamapan de Galeana.

Ton kokolis in kipajtia. Tepajtia kemej in amo se yektachia, uan no kinimpajtia in pipil kemej in semi motelkochxixaj. Ijuak tekokoua in se iixtololouan, se kiteki se takuil in xiuit uan se kimana, kemaj se kikaua maj seui tepitsin in at uan kemaj ika se moixpajpajka kampa se iixtololouan. Ijuak in pipil mokochixixaj, se kiteki in itakilo uan kemaj se kikixtilia in iteyo uan kemaj maj iujki kilotokan, no kualtia maj se kimolonti in xiuit ika at uan maj ika se kinisenalti uan pajtij.

Keyéj tekui in kokolis uan kiniuj in se kimachilia. Tekokouaj in se iixtololouan tak porin se tatajti, ijuak se tatajti amo se yektachia ok uan tekokoj in se iixtololouan, iksá xa porin semi se moixtatia kemej in se kichiua tenex oso panela. In pipiltsitsin mokochxixaj ijuak kokoxkejmej, amo chikaujkej.

Toni ok más tenechikol kipia. Nejín xiujtsin sesek, yejua ika techpajtia in tejuan, ta in tejuan semi titotonkej.

Aayakach

Es una hierba de 60 cm de altura, su tallo es velludo. Hojas pequeñas, alargadas, delgadas y duras, de color verde seco, a media altura empieza a tener hojas. Sus flores son más pequeñas que un botón y amarillas, se dan en los meses de julio y agosto. Cuando cae la flor le sale su fruto, es como un ejotito de unos 5 cm de largo, de color verde, éste al secarse, se vuelve de color negro, sus semillitas por dentro se desprenden, entonces cuando los corta uno y los mueve, suenan como sonajas, por eso se le llama Aayakach. Esta planta se da en los potreros y las milpas todo el año.

Localización geográfica regional. Cuetzalan, Zoquiapan, Jonotla y Tuzamapan de Galeana.

Uso medicinal. Sirve para curar los problemas de la vista: se corta un manojo de hojas de la hierba y se ponen a hervir en agua, se deja que entibie para luego lavarse los ojos con el agua. Para los problemas de niños que se orinan en la cama: se usa la semilla, se corta el fruto y se le sacan, luego se las pasa uno por la boca como si fueran pastillas, también se puede usar las hojas, se hierven en agua y con esa agua se baña a los niños.

Causas y síntomas de la enfermedad. El mal de los ojos agarra por los años, cuando ya está viejo, siente uno dolores en los ojos y no se ve bien, o a veces es por quemarse mucho los ojos, como los que trabajan en la panela o hacen cal (V. mal de ojos y nubes). Los niños se orinan en la cama ya grandecitos cuando tienen problemas de enfermedad, no son fuertes.

Otros usos. Esta planta es fría, por eso nos cura, ya que nosotros somos calientes.