Flora Medicinal Otomí de Texcatepec, Veracruz.
Paxi Gue Din Othe Ya Nuhu Men Nhietho, Veracruz
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Gönju, k´axt´i, Frijolillo amarillo
Senna septentrionalis (Viviani) Irwing et Barneby
Gönju, k´axt´i

Rä za ge n´a metro made gerä `ma. Nu´u yä paxí gotho xän tudi. Nu´u yädoni xän nk´axt´i `ne nu´u yä ndöt´o yä t´uhu `mu hingi ñatz´i `ne nu´mu ya bi ñatz´i yä café. Doni götho heya. Rä tze paxi xän xa. Te ja yä ondofani apu töt´ä hiadi, ja tze höi `ne apu xän mpa. Tz´utho ja.

Apu götho thini. Dätho, Debopo, Mbohöi, M´mikua, `Momo de, `Moxisa, Nantho, Nden´ai, Ndem´moxi, Ndoni, Ndunguani, Nethet´angu, Nhietho, Nkinjua, Nxo´iu, T´oho, Tudi.

`Me thitz´i. Tzo dä ma nthotz´e pa dä tz´i o pa din hi, ket´a tzö dä ma nsut´i pa dä gä yä neni, däpa, nzo, mbidi o rä paludismo.

Nja `ne `me tz´ö ko gue ä nhieni. Tego hembä paludismo ähä götho rä pa ne hembä ndumätze. Rä pa nhieni ge tzudi tego dänhiei o getho ahä ja hiadi. Nu´ä mbidi hembi tego xin tzu o tego xän dängi, nu´ä häi hingi tzihme.

Mi´na yä dato. Nu´u ya doni tzö dä thuhu ko do´ni `mudä thotz´e. Nu´mu t´uju tzö di tzä.

Frijolillo amarillo

Es un arbolito de 1.5 m de alto. Sus hojas son lisas por ambos lados. Sus flores son amarillas y sus frutos son vainas verdes cuando están tiernitas y cafés cuando maduran. Florece todo el año. Es una planta fría (fresca). Crece en potreros soleados en tierra fría y caliente. No hay muchas.

Localización geográfica regional. Agua Linda, Amaxac, Ayotuxtla. Benito Juárez, Canoas, Casa Redonda, Cerro Gordo, Chila Enríquez, La Florida, La Mirra. Papatlan, Pericón, Pie de la Cuesta, Sótano, Texcatepec, Tomate, Tzicatlán.

Uso medicinal. Se puede preparar té, hervir para preparar baños o refregar para disminuir la hinchazón del cuerpo, calentura, la quemada, el espanto o el paludismo.

Causas y síntomas de la enfermedad. En el paludismo la gente se duerme todo el día hay escalofríos. Es una enfermedad fría ocasionada por la flojera y por dormir bajo el sol. El espanto lo causan los sustos fuertes que provocan que se pierda el hambre o la gente se caiga.

Otros datos. Las flores se pueden comer con huevo, hirviéndolas. Los frijolitos tiernos también se pueden comer.