Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Popoluca de Santa Rosa Loma Larga, Municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Santa Rosa Yagts Lumuj
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Ruda, Ruda
Ruda

Yi´p pim 60 cm i yukmi´ na pujtap naxyukmi´ i nayatyim tungag pimyukmi´, kiityityam i´ ay i pu´uch i mooya´. Yi´p pim juytyap masantikmi´ (como Acayucan) i ñiptap ankimyaj.

Juty tam pa´tpa. Yagats Lumuj.

Tyi i cho´yi´ypa´. Sostap chiiyajtap yomtam anti ki kupo´ay yajpa: Sostap tum mikxi´ de wisten i in ankis de 25 cm tum tum, tum mi´kxi´ de tukuten in ankis jesantyim i yagats de romero, jesantyim estafiate, tum mi´kxi´ de wisten in ankis manzanilla, tum litrujom i medio ni´, tsaktap juktiyukmi´ mijmi´ pusiyu i chi´ityap 15 diajom. Tuunu mi´ini´: Tum vasujom sostap, akka´maytyap wisten kucharada leche, tum kucharada azúcar i tum ka´npu´ wi´kstap i uktap en ayuna tukuten jamjom.

Tyi´iga tan naska´aba yi´p ka´akuy. Yi´p te i yooxpa´tpa´ iga ik kitsap je´m tooya i ikxicha´p i pu´u. Tuunu mi´ini: Iga ta yu´annaspa. Iga dya ta wi´kpa´.


Ruda

Hierba de 60 cm aproximadamente, las ramas se extienden y a veces se botan al suelo y nace otra planta. Hoja menudita. Flor amarilla. Esta planta la compran en las ciudades (como Acayucan) y la siembran en los solares.

Localización geográfica regional. Santa Rosa Loma Larga.

Uso medicinal. Cocimiento o té que se le da a las señoras antes de dar a luz (V. parto): se hace un cocimiento con un mazo de dos ramas de aproximadamente de 25 cm cada una de ruda, un mazo de tres ramas del mismo tamaño que el anterior de romero, un mazo de tres ramas del mismo tamaño que el anterior de estafiate o hierba de incienso y un mazo de dos ramas del mismo tamaño que el anterior de manzanilla, en 1 litro y medio de agua, se deja 10 minutos en la lumbre. Cuando tiene la señora los últimos dolores se les da medio pocillo y se le sigue dando 15 días. Para el latido: en un vaso de cocimiento se le ponen dos cucharadas de leche, una cucharada de azúcar y un huevo, se agita bien y se toma en ayunas tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Antes y durante el parto es normal que tenga dolor la señora, el té ayuda a calmar el dolor y a desinflamar. El latido: es de malpaso, por no comer bien.