Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Manrubio, Manrubio
Manrubio

Inde uestsak ma et ka no kesind xukuricha sapichusindks ka yoskisindiks sandur ses ka sandur guiriguisindiks ka urapiti tsiparsind. Naguekin ukasindi ek na emendekia.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, P´amtakuaru, Charatu, Cheratillo, Charapan, San Isidro ka La Palma.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Bilis: k´uiripu tsaguapsindi ka tsi´pambingan ka indes anemia ukuriti ka no j´arat tsinakua. Ari p´amenchakua igkiatapu ka chetapuri ukurisind.


Manrubio

Es una hierbita lanuda, chaparrita como de 20 cm de grande; sus hojas son chiquitas de 3-4 cm, están como muy arrugadas y un poco alargaditas, más bien tirándole a redonditas, las flores son chiquitas y blancas salen de los cañotitos de donde salen las hojas. Crece por todos lados y florece en tiempo de lluvias.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Uso medicinal. Bilis: se prepara un té con un pedazo de toda la planta, se toma una taza en ayunas y otra antes de acostarse diariamente por nueve días.

Causas y síntomas de la enfermedad. Bilis: se flaquea la gente y se ponen amarillas, después se hace la gente anémica y esto de la anemia es muy difícil de curar. Esta enfermedad es causada por los sustos o corajes muy fuertes que pasa la gente.