Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tabardiu, Tabardillo
Tabardiu

Ari uestsak no kan k´esind ka uanik xukuri ukasind ka xungapsindiks. Ka xukurich llosksindiks. Ka urapti tsiparsindi.

Ari uestsakua juataru andarsïhd sandur san emendarv.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, P´amtakuaru, Charato, Cheratillo, Charapan, San Isidro, ka La Palma.

Ka jindedti par p´amenchakuechamni ambe tsinan komu esk jinden. Chu´pir onkua rifionnicharu o chu´pir onkua ovarivicharv. ari uestsak p´utsekuer sirangua ingun ka ma xariandikua aseitia urapti ingun ka arnika ambe. Ka is magkunsindi tsiman posillo ma xarindik ka ma churnan ka xas limons jurepti a´ tarikunsind unguento de la campana j´ ingun sïrikurikuaru.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Chu´pir onkua riñonicharu o chu´pir onkua ovarivicharu: ukariks p´amesind riñonich ka ovarivichich ka no usïndi ma ses tsikakurim ka no ses xangaran ka sandit´ku llaratsin ai p´amenchakua ukurisindi porkaks ukar uaxaksindiks.


Tabardillo

Esta es una planta chaparrita que mide como 1 m de alto, tiene muchas hojas de color verdecito, los tupitos (pecíolos) de las hojas son muy largos como de más de 6 cm de grandes, las orillas de las hojas son como aserraditos, las flores son de color blanco. Esta hierba se da mucho por el monte y se ve mucha en tiempos de aguas.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, San Isidro, La Palma.

Uso medicinal. Calentura en el riñón o calentura de ovarios: se prepara un té con el tabardillo, raíz de pitzecua, una rama de aceitilla blanca y otra de árnica. Se toman dos tazas al día, una en la mañana y otra en la noche; después de tomarse el té se unta el jugo de limón caliente junto con ungüento de la campana en todo enfrente en dirección de los ovarios y detrás en la cintura.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duelen mucho los riñones y los ovarios, no se puede uno enderezar ni caminar bien, además orina uno a gotitas. Este padecimiento es originado por no hacer mucho ejercicio y estar todo el tiempo sentados (V. dolor de riñón y dolor de ovarios).