Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Jorman, Jorman
Jorman

Yaga yee rii que rúnizi shaatanii, ca bandaga shtini naa redonducani, rusaanica ne naapagacani laya; caa yee shtini na xhiña ruxhaani, narosa o naguichi, nxhoo huinica ne nabée galanca Riniizi cani lo ca huerto ne lo maseta, bíni ruquihacaani

Caa guixhi raa rindanini. Jalahui, La Hermita, Paso del Aguila, San Juan del Rio, Santa Cecilia ne choona guiigu.

Xhii para riquiñeeni. Para yuuba shtii beenda, riuti ca bandaga nee cashi niza ne ndi nee tubi ni ti gaala taza pur xhii de ra guiniti yubaque

Shii pur ne xhimodes rihuini nda huara rii. Modu biet ante

Shtii datu. Noo tiro yee ri rúguibani uria nesha o ra entrada shtii guixhi.

Jorman

Esta planta es como un arbusto mediano. Tiene las hojas un poco redondas, brillosas y con dientes. Las flores son de color rojo brillante, rosa o blanco, algo grandes y muy bonitas. Crece en huertos y en macetas, la gente la cultiva.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Ermita, Paso del Águila, San Juan del Río, Santa Cecilia y Tres Arroyos.

Uso medicinal. Para el dolor de piquete de víbora (V. mordedura de víbora): se muelen las hojas con un poco de agua y se da esta mezcla, media taza diario hasta que desaparezca el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las explicadas anteriormente.

Otros datos. En algunas ocasiones esta planta se cultiva a la orilla de los caminos o en la entrada de los poblados.