Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Bandaaga shtii iquee ngola, Hoja de cabezona
Bandaaga shtii iquee ngola

Yaga yee rii napani shtale rama, ne bandaga stini rului ti lanza ne napiacani scaa modu laya casi shtii epazote, caa yee shtini nahuinica neenagulchica sca naverde, rindanicani casi copiga la punta rama shtini. Yeya rini rinizini la ca guishi huini uria nera ne lo ca huerto.

Ca guixhii raa rindaninican. Guigu copete, Guigu bixhiña, Jalahuie, La Hermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Rio, Santa Cecilia, Chona guiigu ne Yogope.

Shii para riquiñeenii. Riquiñeni hora riguiro ti beenda, ricaa talei gudobi yaga gueri ne ne laani nuriacabe bini ni guxhiru beendala.

Shti datu. Ndi nga shtii modu rianda ti bini ni gushirio beendala, huashiape ni xhaca.

Hoja de cabezona

Es una planta muy ramificada. Hojas lanceoladas y dentudas parecidas a las del epazote. Las flores son muy chiquitas de color blanco verdoso, que nacen en espiguitas en las puntas de las ramas. Esta planta crece en acahuales jóvenes, orillas de caminos y en huertos.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui, La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Río, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Para los piquetes de víbora (V. mordedura de víbora): se usa toda la planta con la cual se limpia a la persona.

Otros datos. Esta es otra forma de curar este tipo de accidente.