Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Bichooxhe, bichooxhe huiini xhiiñaa, Tomatillo rojo
Lycopersicum esculentum Mill. var. leptophyllum (Dunal) D´Arcy
Bichooxhe, bichooxhe huiini xhiiñaa

Riniisini hasta gataa metru, ruluuni behooxhem peru caa cuaanani maa nauinica nee na bolaca casi ti canica; caa bandaaga shtini nashiulaaca nee shcuriiani rului naponi layani neepani guicha ne rudiini yee amariu. Rinüsini raa tica, perú maa loo ca huerto.

Caa guixhi ra rindanini. Arroyo copete, Guiigu Bixhiiña, Jalahui, La Hermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Nesha bisiia, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Rio, Santa Cecilia, Choona guiigu dee Yogope.

Xhii paara riquiiñeeni. Hora caá baadu shwidi naapaca guii ruaca ne caa cuerina shtiini riari ruacabe iraa xhii de tica yaandaca.

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Caa guixhuri rirea caci pus ti rigoo tubi xhixha cosa ndaani nua (yee, yuu o xhiixha cosa nabiidi)

Shti datu. Nagaanda yaga yee ri.

Tomatillo rojo

Planta que crece hasta 50 cm, es igual al jitomate pero los frutos son más chiquitos y redondos como una canica. Tiene las hojas alargadas y las orillas con ondulaciones parecidas a unos dientes, es peluda. Las flores son amarillas. Crece en donde quiera pero principalmente en los huertos.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui, La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Río, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Cuando los niños tienen fuegos en la boca (V. mal de boca): con los frutitos se lava la boca diario hasta que se mejore el niño.

Causas y síntomas de la enfermedad. Nacen por meterse cosas a la boca (piedras, tierra o cosas sucias).

Otros datos. Es una planta fresca.