Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Chiki, Echo
Pachycereus pecten-aboriginum (Engelm.) Britton et Rose
Chiki

Osa mariki metro weriamepú chikiapú, weká atuwaepú wanapote, sopachi weehaepú tolo sanamé surikochinorikamé. totosanamé sewanipú te´pá tereo tuboatiame takaepú se´tanamé. marzochi, abrilchi sewaniapú. Wechaemé takaepú (sesewaemé), sawaemé, teteparana weehaepú nununti. Akaoi, intunapu kawichiami, yepowani, chachapachiami, soopá municipio alamó.

`Ji kujú intuachi. Bavícora, Burapaco, Guajaray, Chorijoa, Jánaco, los Bajíos, Mesa Colorada, Mochibampo, Saucito, San Bernardo, San Pedro, Toma de Agua.

`Yowi `Yowaniamé. Machirié ki´kitiame ichió, korapichae sasawaemee ki´kitiame ichió, pamuni puyapame. pipinia puua piripisawara neora. Machiri wichio kawepú, y sawiwari kisiká werewachi puyakamé, nerora chuchaniapú nujuti tepunasa kisiká maniachi.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Tamó ki´kisopá pu´ka animari noó turiá, y tekuchanipu y se´tana sipatenapu pusira.

Tatae machenanipú kisiká, taño werewachi nununtipu kaitea kikokoriamepu.

Echo

Es un palo alto en forma de candelera, tiene espinas en hileras a todo lo largo del tronco, el tronco es jugoso. Su flor es entubada de color blanco. El fruto es una bola alguatosa, con espinas amarillas. Crece en lugares pedregosos entre el monte.

Localización geográfica regional. En los distintos ejidos guarijíos. En todo el municipio de Álamos: Burapaco, Los Estrados, La Mesa, Los Saucitos, Mochibampo, Bavícora, Guajaray, Los Bajíos.

Uso Medicinal. Para picada de alacrán o bitachi (avispa) color amarillo grande, que sale en tiempo de aguas (V. picadura de alacrán y picadura de avispa): se chupa el jugo de una penca y se pone un poco de jugo en la picada. Para salpullido y granos en la piel: se exprime el jugo de un pedazo de echo y se pone en la parte que duele.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando pica uno de los animales mencionados, la persona se traba y se le ponen colorados los ojos. El salpullido y los granos en la piel salen por calor en el cuerpo, son granitos chiquitos que dan mucha rasquera.

Otros datos. Se hace un atole con el corazón de su fruto; se separa la cáscara, la masita que queda se cuece, una vez hecho esto se apartan las semillas y se muele la semilla y el caldo que queda después de colar la semilla molida, se pone a cocer con un poco de masa de maíz.