Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Pai-Pai de Santa Catarina, Ensenada.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Valeriana

Es una mata chaparrita. Las hojas son de color plomito y chiquitas. La flor es como motita blanca. Crece dondequiera, para el lado de Ensenada también hay mucho. Es caliente.

Localización geográfica regional. Santa Catarina, Héroes de la Independencia, El Rodeo y Ensenada.

Uso medicinal. Para la disentería: se toma un té una vez al día por las mañanas (V. diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. La disentería es muchas veces por la comida y el agua. Muchas veces andas en el campo y luego vienes y tomas mucha agua y por eso da. Obras pura sangre. Es muy malo, si te pega tres veces ya no te puedes levantar, sientes como cansancio o "huilera" (V. huilo).

Otros datos. En el verano echa unos cabellos anaranjados, no simpre, algunos años sí y otros no. Decimos nosotros que va a haber mucho conejo.