Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Guayabilla, Guayabilla
Guayabilla

Uestsak ma et eng no kan k´ek ka xokurich maks k´esind ka maks sapirsind ka yoskisindik´s ka charapiti tsiparasindiks.

Ari uestsak taretacharu andarsind.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, P´amtakuaru, Cherato, Cheratillo, ka La Palma.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. Anginas: Inde guayabilla ninirangasind ka gordolobgo ka istsi ingun ukurisindi eng t´uri ambe aikuika "gargara" ka xas i´tuk ka kuritakua tsi´kangsind ka is a´taxuran nani eng k´uangapikua k´er aka.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. Anginas: guenakurisind anganchakua p´ameran ariks karap´chakua uensins noturu ambema un aran ka menis is p´ikuararakurim es ka pirashchaxaka ka chupir ambe onginsind ka j´ujumingsind.

Ari p´amenchakua uenakurisind tsirar imbo o men is insïrparata ambe imbo.

K´uanixisindsik´s ayagun inden k´urripu. Eskaks inden karapchakuecha ekaks no charark noturuks men uersind.

Guayabilla

Planta de más de 1 m de alto. Crece como arbustito redondo. Toda la planta esta peludita, estos pelitos son finitos y chiquitos. Las hojas son de varios tamaños desde chiquititas 1.5 cm hasta 6 cm, alargaditas y como sierrita de las orillas. Las flores se dan de color rojito y rosa en una como copita que sale en las puntas de las ramas. Esta planta crece en los jardines o entre las milpas.

Uso medicinal. Anginas: se pone a cocer guayabilla y el gordolobo, con este cocimiento se hacen gárgaras muchas veces. Por otro lado, se revuelve un poco de sal y de cal con esto se soba todas las noches la vena grande del brazo para así volverlas a su lugar cuando éstas están rotadas, esto último se repite las veces que sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. Comienza con pequeñas dificultades para pasar bocado, estas anginas van creciendo hasta evitar pasar algo, en muchos casos han llegado a ahorcar a los niños pequeños, da también calentura y tos. La causa de esta enfermedad es por alguna infección, contagio o también por frío.

Otros datos. Algunos dicen que cuando revientan las anginas ya nunca vuelven a salir.