Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Jaras, Tres jaras
Barkleyanthus salicifolius (Kunth.) Rob. et Brett.
Jaras

Ari angatapu sapichu ma et ka uaniku xariandik ukasind ka xu kurich hoskisindiks ka tsipamti tsiparsind ka nani uegkin ukasind.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Stikuichu, P´amtakuaru, Charato, Charatillo, Charapan, La Palma, ka San Benito.

Ka jindedti par p´amenchakuechani ambe tsinan komu esk jinden. Fiebre intestinal: Ninirangasindi ka xas xukuri p´igpandasind ka mejoral urukata ma atsikuram´ ka is ukan k´uparataru ka k´eresir ka istsieng niniraka atarikurinsind. JUKUA: Ari uestsakua sapichu untsind ischer j´apuatsikungan ka tsiman erakua mejora atsikungan ka refino a´tagutan. ka is atsikungan plantillecharu p´amenchatir, ka xas chikiador ma atsinkungan k´uaparatu ka k´eresir ka mendur refino atsikun jagkincharu ka k´uparatu ka xas karon ma atsikun ka rosa de kastilla ninirangan ka is insparangan como agua de uso

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni.Fiebre intestinal:Anshiricha tsirapsindiks ka tsimor ariku p´irasind j´iguan ka kuasysin ari p´amenchakua u kurisindi por men igchisind ma ambe ma arhan ka indes no ses utspiti. Jukua: P´amenchati kanikua kuatisukua uerusïnd ka jun ambe ka isk xepin is pikuararan ka kanik k´aricha kae´pu ambe p´ameran ka chupirkuin ka men is p´amenengin ambe ari p´amenchakua ukuri gindi pork ukar tsirakurisind. Is arikurisindiari uestsakua pork tanipuru ukansindi, k´uparataru, k´eresir ka ansïricharu.

Tres jaras

Es un arbustito de 1 o 2 m de alto, muy ramudo, sus hojas son parecidas a espaditas de 10 cm, las flores son amarillas y salen muchas en las puntas de las ramas. Crece por todos lados.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Pamatácuaro, Cherato, Cheratillo, Charapán, La Palma, San Benito.

Uso medicinal. Fiebre intestinal: se cuece toda la planta, se saca del agua, se le pone un mejoral molido, tantito alcohol y carbonato, con eso se hace un emplasto, se pone en el estómago y en la espalda; el agua donde se coció la planta se unta en todo el cuerpo. Gripa: Se pica la planta y se rescolda muy bien, se les muelen dos mejorales, se les rocía un poco de alcohol, se hacen plantillas, antes de ponerse estas plantillas se le da un buen baño de alcohol al paciente, y para espantar la calentura se le avienta o rocía de lejos alcohol, después se les pone las plantillas y también un emplasto de la misma en el estómago y espalda, se le vuelve a untar el alcohol en los brazos y el pescuezo, se arropa bien al enfermo y se le da a tomar un té con rosa de castilla y malva de remedio, este mismo té después se le tomará como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Fiebre intestinal: pies fríos, diarrea, vómito, inflamación del estómago. Este padecimiento lo causa el comer cosas que no están buenas y se asientan en el estómago. Gripa: El enfermo suelta mucho moco por la nariz, tose mucho y se siente débil y decaído, cansado, con mucha sed, le duele la cabeza, mucha calentura en ocasiones delira, tiene los ojos irritados y también le duele la garganta. Esto lo causa los fríos y las heladas que hay muchas aquí en la región (V. resfrío).

Otros datos. Se les llama tres jaras a esta planta porque se usa como emplasto en tres partes del cuerpo: Estómago, espalda y pies.