Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Patan, Guayaba
Patan

Cuy que da mas m+j ni da mas yonpa. Y m+j tay chii y medio poja. Y ay tsamip+c tsus p+mi y jém da p+c mas tsami tsus y poja y tuñi. Nanammocneyajta. Y moya popoyaj y agui w+ tojneyaj, con y anw+shi, quen iriit. Y t+m wollotam y tsus jes+c mañtamnam, jes+c qu+nneum medio puchpuch, y ocm+ cuyojaypam y t+m. Tan pátpa anqu+myaj.

Jutp++c tan sunpa. P+ctab contra jém paji. Tsetsaytab juttem jaca y ñaca, ocm+ acyumtab con ushan n++; ocm+ jes+c dam p+mi pijpa w+amtan uc con 7 cucharadita. Tsuytim y tsuan y casi cada jama.

Guayaba

Arbusto que llega a medir 10 a 12 m de altura. Su tallo es de color crema y con manchas cafés. Sus hojas son verdes las más viejas y las tiernas son verdes por la cara y al revés verde cenizas, están opuestas. Sus flores son blancas. Sus frutos son redondos y verdes cuando empiezan a formarse y cuando maduros son amarillos. Se localiza en los patios de las casas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleada contra la diarrea. Se quitan unos pedazos de su corteza luego se pone a hervir con un poco de agua, ya que este tibia se ingieren 7 cucharaditas cada 12 horas aproximadamente y cada día.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea suele ser causada por infecciones.

Otros datos. Se cultiva principalmente por sus frutos comestibles, aunque también se encuentra en estado silvestre.