Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Yoya malva, Malva de cochino
Yoya malva

P+m que da mas yonpá. Agui qu ++ttam jém y ay, p+mi tsus jém y ayyaj, da nanammocneyajta. W+ap tan n+may iga jém y moya agui shututam, jes+c yaguiñ quimpa y sh+, quénam butun y jes+c nunda tojneum pnuch y toja. Cinco lado iriit jém moya y cobacqu++m. Tan pátpa jut pocticjoom y t+c y anqn++m. Jemp+gam n+maytap porque agui icutpa yoya, jem y ay y jém y moya.

Jutp++c tan sunpa. P+ctab para jém jawan. Cutajaytab siete pedazo jem y tich+c, ocm+ acyumtab; da p+mi accupagagatab y tan ucpam. W+squ+c tan ucpa cada jamá.

Malva de cochino

Hierba de muy poca altura que llega a medir 30 a 40 cm. Sus hojas son pequeñas y de color verde oscuro las de abajo y las de arriba son verde bajito se encuentran alternas. Sus flores son de forma pentagonal y de color amarillo. Las hojas tienen forma ovalada, pequeñas. Se localiza en los acahuales y en los patios.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado contra la calentura. Se extraen siete pedazos de sus raíces, se lavan bien y se machacan. Luego se ponen a hervir durante 5-10 minutos y el líquido se toma. Se repite esta operación dos veces al día. (V. zafadura de cadera).

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura es causada por gripes e infecciones estomacales.

Otros datos. Sumamente abundante en potreros y campos cultivados.