Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Huachamo, Batamote
Huachamo

Huerú weriame: Tuniame pu´ká ku´si tewára. sawaraa teteperupi jupuapú, we´chaeka tiamé, pu´ua ku´si turame jú puapú y te´pá weriame, llomá pamupari sioname, sewaraa como motá ka tiame nu´uti, werú werikásewanipu, wekaa sewá pienatupanu, y puhupe hueweripameapu hachinitia hueririachitia pu´kerí, wa´api sewani puapú, turame maenia puhu´a i´yowi.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Estrado, Guajaray, Jánaco, Mesachi, San Pedro, Sawananto.

`Yowi `yowaniamé. Wa´sipurachi kokuame ichiohopu weraniapu nawara piripi sikorichi wemerachi, neroy toyeka, y wa´ha toipuapu re´siputeka tukaohopa, y ijiniapu merehopa como johá neroy chitia pe´yachi ki paramuay. Nati ichió ja´popaniamo tamé cho´quirachí, tototeniapu chu´achi tohasá, ijikao ki ijinia puapú, ku´itapi chu´achi tohasapa wi´suchaniá puapú paisahoy temijikopaka hariguaniapuapú.

Achinia kokorepani `kakokoameé. A´popasapa tamé cho´quirachí puhú a´puame tamechi ki i´yohatiapu, iguapakamechitia tatanipu y jerá machenanipú.


Batamote

La planta está verde todo el año, crece alto, las varas son derechas, delgadas, de color café claro, casi pardas. Las hojas son alargaditas, con dientes a los lados, medio pegajosas. La flor es como una mota chiquita, se da en racimos. Los frutos son algodoncitos que se los lleva el viento y es así como crece la planta. Como está en lo fresco, siempre florea. Se considera fresco. Crece a la orilla de los arroyos y ríos.

Localización geográfica regional. Burapaco, Estrado, Guajaray, Jánaco, Mesachi, San Pedro, Sawananto.

Uso Medicinal. Para los riñones (V. dolor de riñón): se pone raíz en una olla nueva con agua, se deja reposar por la noche y se toma al día siguiente como agua de uso aunque no se tenga sed. Para el tratamiento de postemilla: se hierve batamote con sal, se hacen buches, no se toma, se tiene en la boca un rato y luego lo tira, se puede hacer unas tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los riñones duelen porque tiene mal de orín, le duele al orinar, le duele la cintura, puede tener calentura. La postemilla sale porque no se lava los dientes. Se le hincha la encía y le duele mucho, cuando la postemilla no se cura, se madura, revienta y sale sangre de la encía.