Flora Medicinal Kikapú de Muzquiz, Coahuila.
Matascui Natainoniki Kickapoo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Hierba para el riñón, Hierba para el riñón
Stillingia texana M. H. Johnst.
Hierba para el riñón

Matascui paikiniaki dipoani pecuakiki taniekenoi, ekiskenameki apeskakami kechitanoi, ini ekekenoi pakatoiki kinikomeawe, odaiopeskoneiwi epipeskoneiki abrik ochiepi, eweepenaki, fruto nedoapieawi nedoi achikemini, mamakichepieawi.

Esalloteki. Ochepiki onapoda tekidekini ini emenoki sakatadokone nepikisimenopi netaimenopi.

Causas y síntomas de la enfermedad. Ekepisachi acuikekenetame ochii.

Hierba para el riñón

Hierbas sin espinas, crece en arroyos secos, quebrando las ramas sale como jugo blanco. Hojas larguitas, picudas. Flores amarillas, florece de abril en adelante siempre y cuando llueva. El fruto se parte en 3 y tiene 3 semillas, raíz gruesa.

Uso medicinal. Para cuando no se puede orinar (V. cerrada de orines). La raíz se hierve, se deja enfriar y se toma por nueve días como agua de uso diario y no deberá tomarse otro líquido.

Causas y síntomas de la enfermedad. No saben porqué pasa esta enfermedad y dicen que antes era muy frecuente que pasara en la comunidad. No se puede orinar.