Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Conjumate, Conjumate
Conjumate

Dhi puchu´m sarbak jix kabak tu iipon, gio na mui´ sa´sarak gu totna´n jix ch+tdo´, xi´xkolhik tu jaa´jix ch+tdo´ gio na jix s+´s+rak juju´ndharan. Ja´p tu´m tu yoot na +´lich junba´ dai na jix ch+tdo´. Mu ja´p ak jugi´ñ jix joi´ñ na tut ka´gio oi´dha´ta´m sia joodaich+r. Junio ja´k tu iipon, julio ba´ ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha´ntam, Giotam, Mua´lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Dhi´ dhi iipoñi jix dhuadhi´ no´ jix ko´k gu jiñ uupuada´.

Na tu´ pui´ chu bua. Jix ko´k ka´ gu jiñ uupuada´ no´ jix bapaig+k, gu a´alh p+k na puchu´m ja e/e/, no agre´n jum bargi´ñ, piam no g+ppokar bhai´ p+x jix ko´klhia gu kuxbo´n, gio na bhai´ ji toiñdhia´ cham ak bhai´ka´ na jax dhui tu bhai´ya´.

Conjumate

Hierba con raíz muy gruesa y dura, los tallos salen varios de la misma raíz y son de color verde bajito. Hojas redondas, por debajo de color verde muy bajito, las orillas con dientes anchos picudos. Flores parecidas a elotes chiquitos verdes, con la parte de arriba blanca y partida, pocas al final de cada tallo. Crece a orilla de arroyos, en laderas y cerros rocosos. Se encuentra desde junio, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para calmar el dolor de anginas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las anginas duelen cuando se inflaman, sobre todo en los niños, por mojarse y quedarse así o por enfriamientos. Se presenta dolor en la garganta, fiebre y es difícil pasar el agua y los alimentos.

Otros datos. Esta hierba tiene parecido con el peyote, pero el peyote es más alto y sus flores no tienen forma de elote chiquito.