1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Choles (Winikon ba lojon).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

En la consulta a los cuatro tipos de terapeutas —curanderos, parteras, hierberos y hechiceros— se registró un total de 42 padecimientos reconocidos por la medicina tradicional chol. Como ocurre cuando se analizan las profesiones por separado, predominan los síndromes de filiación cultural: espanto, hinchazón de cuerpo, enfermedad de arañas, vergüenza, aire, enfermedad de tortuga, brujería, pochitoque (co’k), luku ik, , mal de ojo, matar la enfermedad contra el mal espíritu, proteger contra el espíritu, alteración o latido, tiushtiush niuk, envidias y vergüenza de casa. En segundo lugar, destacan las enfermedades gastrointestinales: diarrea, dolor de estómago, vómito, disentería, bilis y cólico; en tercero, las causas de orden ginecoobstétrico: embarazo, parto, aborto, hemorragia después del parto, caída de matriz y retención de placenta. Un cuarto conjunto está integrado por padecimientos musculoesqueléticos: dolor de espalda y cintura, cush pat y reumas. A continuación aparecen otras dos afecciones, características del hombre y de la mujer: desbrinzadura y falta de leche materna. Se registraron, finalmente, las mordeduras de serpiente o víbora, la tos, la calentura, el torzón, la diabetes y la disipela, así como las solicitudes que se hacen a distintos terapeutas para paladear y ensalmar.

Las causas de muerte más importantes, a juicio de los terapeutas tradicionales choles, son el espanto, las vergüenzas, la enfermedad de araña, la hinchazón de cuerpo, la diarrea y la hinchazón del estómago.

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención más frecuentes de la medicina tradicional chol.