1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Zoques de Chiapas (O’de Put).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Como se habrá podido ver en la sección de recursos humanos, las causas de demanda de atención tratadas por los diferentes tipos de terapeutas reportan un número más bien limitado de padecimientos o motivos de consulta. Si se integra la información recogida se obtiene un listado de 39 nombres que admiten cierta clasificación más o menos sistemática, independientemente de que muchos de ellos aparecen dentro del campo de competencia de más de un tipo de terapeuta. Las enfermedades de la mujer y las solicitudes de atención en diferentes momentos del proceso reproductivo ocuparon los primeros lugares, en virtud de la frecuencia con que se reportaron; destacan: flujo, cuando duele la parte, sangrado o hemorragia después del parto, problemas vaginales, comezón en su parte, hinchazón de su parte, mala posición del niño y, naturalmente, atención del parto. Enseguida de estos, sobresalen los síndromes de filiación cultural: espanto, mal de ojo, mal de espíritu, empacho, caída de la mollera, carga y aire. Luego, las afecciones musculoesqueléticas (zafaduras de manos y de brazos, desviación de hueso, torceduras y afecciones generales de carácter óseo), las respiratorias (gripa, tos, catarro) y un grupo de causas de muy diverso origen y grado de especificidad: dolores de oído, cabeza y cuerpo, reumas, calentura, falta de apetito, dolor (en general), dolor de corazón, adoloridos y cansados, hinchazón de pies, fiebre y piquete de víbora.

Acerca de las causas de muerte más frecuentes dentro del grupo, los terapeutas manifestaron que son ciertas enfermedades de las mujeres las que se caracterizan por su peligrosidad: el dolor intuerto (dolor en el bajo vientre que paraliza el corazón), la hemorragia después del parto, la retención de la placenta, la muerte de la criatura adentro (del vientre materno) y los problemas para que nazca la criatura; también suelen ser fatales el espanto de fuego o quemadura, el mal de ojo, la caída de la mollera, la calentura de niños, las fiebres, los calambres y la hinchazón.

A continuación se describen, con cierto grado de detalle, una serie de causas de demanda de atención por las que son solicitados frecuentemente los médicos tradicionales de esta etnia chiapaneca.