Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Agacha cabeza o chupona
Chaptalia nutans (L.) Polak. — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Chupona, glóbulo, hierba daría. Oaxaca: toop pik ujts, yoopky piikuy ujts; San Luis Potosí: tsakam yejtsel,ejtil i k’ubak kw’a’ (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba con hojas que salen desde el suelo y dispuestas como los pétalos de las rosas, por el reverso son de color blanco aterciopeladas. Las flores son de color crema que nacen en un tallito que sale del centro de las hojas.

Originaria del sur de Estados Unidos de América a Argentina y El Caribe. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde los 150 hasta los 2400msnm. Crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales subperennifolio y perennifolio, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Aunque su principal uso medicinal es la curación de granos (Hidalgo y Oaxaca), también se recomienda contra las hemorroides, para hacer lavados con el cocimiento de hojas y tallos o contra la disentería, tomando la decocción de la raíz.

Se hace mención de su uso en dolor de muelas, infecciones de la piel y contra parásitos intestinales (V. lombrices).

Química.

Muy poca información química existe sobre esta planta. De las partes aéreas se han aislado las lactonas ácido parasórbico y 3-alfa-hidroxi-5-metil-valerolactona; y de las hojas, el componente fenílico prunasín. El estudio de las partes aéreas fue realizado en México en 1988 por Jorge Domínguez y colaboradores, en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Farmacología.

En esta planta se ha evaluado la actividad molusquicida de extractos etanólicos (al 95%) y de hexano, preparados a partir de las partes aéreas de la misma, y evaluados a la dosis de 100ppm sobre adultos y huevos de la especie Biomphalaria glabrata, habiendo dado resultados positivos solamente sobre los individuos adultos de esta especie, que fueron tratados con el extracto de hexano.

Comentarios.

De la Chaptalia nutans no se detectaron ni antecedentes históricos sobre el uso medicinal, ni información experimental que validen sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.

Herbarios.

CIB, ENCB, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Calatayud A. 1990; Espinosa J. 1985; Heinrich M. y cols. 1990; López E. 1988; Santos M. 1988.

Ecología. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Espinosa A. 1985; Instituto de Ecología, 1991; Ejemplares consultados: Breedlove D. MEXU; Martínez, M. A. 1991.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Heinrich M. y cols. 1990; López E. 1988; Santos M. 1988.

Química. Domínguez X. A. y cols. 1988; Fikenscher L. y Hegnauer R. 1977, 1977.

Farmacología. De Souza C. y cols. 1984.