Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Amate
Ficus tecolutensis (Liebm.) Miq. — Moraceae


La imagen fué proporcionada por:
Miguel A. Marmolejo

Sinonimia popular.

Higuera prieta, matapalo. Morelos: macahuite, xalama; Puebla: chalama.

Botánica y ecología.

Árbol que estrangula a otras plantas y llega a medir hasta 15m de altura, tiene jugo lechoso. Las hojas son más largas que anchas con un largo soporte, su nervio principal es de color claro. Las flores son pequeñas y se encuentran en la unión del tallo y las hojas. Los frutos son de color amarillento-rosa y se ven carnosos.

Originario de México. Presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 740m. Asociado a bosque tropical perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se indica en el tratamiento de infecciones urinarias (V. mal de orín), del vómito en lactantes y de fracturas (V. quebradura), así como para sacar las espinas.

Además de sus usos medicinales, los otomíes de la Sierra de Puebla, en especial de San Pablito, usan dos tipos de corteza para elaborar el papel amate: la del Moral que es blanquizca y la de Xalama de color oscuro. Hacen figuras de papel amate para pedir éxito en las cosechas, es por tanto una ceremonia que busca mantener el bienestar y salud comunal (V. costumbre).

El hechicero, que es pedidor de lluvia y curandero, reúne los dos tipos de amate en una ceremonia en que usa figuras de papel amate blanco y oscuro recortado (también hacen recortes de papel de china), que servirán para bautizar las semillas y pedir por el éxito de la cosecha a principios de enero o febrero; las figuras representan plantas y animales domésticos.

Después se hace una peregrinación comunal a una cueva del cerro más alto. Llevan ahí los espíritus del aire, fuego, trueno y de las semillas del maíz, frijol, chile y calabaza en recipientes adornados con flores y encima las figuras de papel recortadas. El chamán entra a la cueva a rogar por abundantes cosechas y afuera, el pueblo refuerza la petición con cantos, danzas, música y ofrendas. Regresan al pueblo silbando para llamar a los espíritus de los animales del campo, llevando las semillas y sus espíritus como figuras de papel, que tratarán con cuidado ya que son las criaturas que deben proteger el trueno y el aire.

Luego van en procesión a las lagunas de San Francisco y allí ofrendan al espíritu del agua, guajolotes, gallinas, tamales pan y ceras envuelta en papel amate, y bautizan en las aguas de la laguna los espíritus de las semillas.

Regresan al pueblo acompañados por la música y el chamán entrega a las autoridades civiles las figuras para que las cuiden, les recen y ofrenden, pidiendo que haya buenas cosechas.

Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI relata que las hojas tienen naturaleza fría y seca, curan las úlceras.

Comentarios.

Ficus tecolutensis es una planta mexicana de uso muy antiguo, sin embargo la ausencia de estudios experimentales sobre ella no permite hacer conjeturas sobre su actividad.

Herbarios.

ENCB, IMSSM, IZTA, MEXU.

Literatura.

Botánica. Arévalo M. 1976; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; López E. 1988.

Ecología. López E. 1988.

Etnobotánica. Arévalo M. 1976; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; López E. 1988.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576).