Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Prodigiosa
Brickellia squarrosa (Cav.) B.L. Robinson — Compositae


Sinonimia botánica.

Eupatorium squarrosum Cav.; Coleosanthus cavanillesii Cass.

Botánica y ecología.

Planta que mide de 1 a 3m de altura. Tiene las hojas en forma ovada, son de color verde y las flores están en agrupaciones (cabezuelas).

Origen desconocido, presente en climas semicálido y templado entre los 1800 y los 2800msnm. Crece en terrenos de cultivo de plátanos, en cañadas húmedas de bosque mesófilo de montaña; bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

Los usos medicinales que recibe esta planta son en afecciones del estómago y contra la diarrea. Además, en Michoacán se le atribuyen propiedades vermífugas (V. lombrices).

Historia.

La única referencia encontrada corresponde a Francisco Hernández, que en el siglo XVI señala los usos siguientes: carminativo, catártico y analgésico.

Química.

La química de B. squarrosa ha sido poco investigada. Estudios realizados en México han demostrado la presencia de los flavonoides atanasin, eupatolin, 5-hidroxi-4’-6-7-8-trimetoxi-flavona, gardenín B, glucoférido y santina en la planta completa. En otro reporte, investigadores alemanes identificaron tres diterpenos derivados del ácido catívico en toda la planta, y del sesquiterpeno angeloil-oxi-epoxi-brickelliol.

Comentarios.

Aunque la prodigiosa, Brickellia squarrosa, se utiliza con fines medicinales desde la época prehispánica, estos usos no coinciden con los registrados en la actualidad, y tampoco se han corroborado experimentalmente ninguna de sus aplicaciones terapéuticas.

Herbarios.

HPGR.

Literatura.

Botánica. García L. 1980.

Ecología. Ejemplares consultados: Gentry H. y Gentry M.; Hinton B.; Nevling y Gómez-Pompa A.; Tenorio P. y cols. HPGR, (MEXU).

Etnobotánica. García L. 1980.

Historia. Hernández F. Vol. III 1943 (1571-1576).

Química. Bohlmann F. 1976; Flores S. 1960; Vargas D. 1989.