Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Burrillo
Stevia serrata Cav. — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
Guillermo Ibarra M.
CONABIO
Sinonimia popular.

Esculcona, manto de San José, servilleta. Michoacán: sharharakua, tzarracua tsitsiki

Botánica y ecología.

Hierba de 40 a 80cm de altura; tiene pelillos en las ramas. Las hojas son alargadas y están cubiertas de vellos. Las flores son blancas, crecen en cabezuelas agrupadas en racimos densos, están en las puntas de las plantas.

Originaria de América austral. Presente en clima templado a los 2400msnm. Asociada a terrenos de cultivo de riego y temporal; bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Etnobotánica y antropología.

Es común su uso contra trastornos digestivos como indigestión o digestión lenta, infección intestinal y empacho o dolor de estómago y diarrea; en estos últimos casos, se bebe la infusión de la raíz, las hojas y las flores junto con tabardillo (Michoacán). Se usa como antigastrálgico, en Guanajuato.

Química.

En las hojas de Stevia serrata se han detectado los sesquiterpenos chamazuleno, cristininas I y III y los esteviserrólidos A y B; los flavonoides hiperósidos quercetagenín-3-3’-4’-6-tetrametil-éter, y quercetín. La raíz contiene los sesquiterpenos germacreno D, iso-humuleno, cinco derivados de longipineno y rasteriona. En la planta completa se han identificado los sesquiterpenos cristinina, cristinina II y III.

Farmacología.

Se han evaluado algunas actividades con esta planta, y en todos los casos, no se ha obtenido respuesta de actividad biológica alguna. Así, se han evaluado las actividades citotóxica y antitumoral de un extracto acuoso de la planta entera. Se evaluó también la actividad endulzante de las hojas de varias variedades de esta especie (var. arguta y var. serrata), empleando voluntarios humanos, pero la respuesta fue negativa.

Comentarios.

Planta originaria de América cuyas aplicaciones medicinales no han sido validadas experimentalmente.

Herbarios.

EBUM, MEXU, XOLO.

Literatura.

Botánica. Estrada J. 1984; Esparza A. 1989; García A. 1989; Torres J. 1984.

Ecología. Esparza A. 1989; Index Kewensis.

Etnobotánica. Estrada J. 1984; García A. 1989; Torres J. 1984.

Química. Bohlman F. y cols. 1977; Calderón J. S. 1989; Rajbhandari A. y Roberts M. F. 1985; Román L. U. 1981; Salmon M. y cols. 1973,1977.

Farmacología. Abbott B. y cols. 1966; Soejarto D. y cols. 1982 y 1983.