Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Canafiste
Russelia sarmentosa Jacq. — Scrophulariaceae


La imagen fué proporcionada por:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Cuatro esquinita, flor de mirto rojo silvestre; Oaxaca: anemats (mixe), ’ooj + (chinanteco); San Luis Potosí: kwayab ts’aale (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto de 2m de altura. Tiene las hojas ovadas y no muy grandes. Sus flores son de color rosa y tubulosas, agrupadas en racimos. Los frutos son redondos, se abren cuando están secos.

Originario de México, Centroamérica y Cuba, habita en climas cálido y semicálido entre los 100 y los 410msnm. Planta silvestre, asociado a vegetación perturbada de bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña y bosque mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

El uso más popular que se le da a esta especie es para la mordedura de víbora en Oaxaca y Veracruz, si a causa de esto el enfermo tiene mal sabor de boca se prepara un té con las hojas molidas de la planta junto con otras tantas de Brunellia mexicana (se usan los nuevos brotes) y Heterocentron hondurense, sin embargo, si el enfermo perdió el apetito y tiene tos seca después de la mordedura, se hace un té con las hojas molidas, junto con las de Linum schiedeanum y Eupaturium sp.

De igual forma, se emplea como antipalúdica (malaria), administrando al enfermo una infusión de las hojas molidas. Como anticonceptivo, se bebe un té preparado con las flores.

Además, se utiliza contra el sarampión, en dolor muscular, o de espalda y cuando hay aire en el oído (V. dolor de oído).

Comentarios.

Planta de origen americano que carece de antecedentes de uso en el pasado y de estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU, UC, XAL.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Browner C. 1985; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Heinrich M. y cols. 1990; Heinrich y Rimpler H. 1990; Instituto de Ecología 1991.

Ecología. Antonio N. 1989; Browner C. 1985; Calatayud A. 1990; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica. Antonio, N. 1989; Browner, C. 1989; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Gómez L. y Chong I. 1985; Heinrich, M. y Rimpler, H. 1987; Heinrich, M. y cols. 1990; Instituto de Ecología, 1991; Mata, S. 1983.