Senna alata (L.) Roxb.
Arbusto de 1 a 2m de altura con ramas fuertes; hojas divididas entre 6 y hasta 12 pares de foliolos. Las flores son amarillas y forman racimos muy abundantes. Los frutos son lustrosos de hasta 15cm de largo.
Planta cosmopolita tropical. Presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 40m. Asociada a bosque tropical caducifolio.
Sus aplicaciones incluyen el tratamiento de afecciones de la piel: granos graves o tlacotes (Morelos), contra jiotes y "tiña"; se muele la hoja cruda con un poco de sal y se aplica en el lugar afectado (Guerrero). También es recomendada para atender las paperas.
El Códice Florentino, en el siglo XVI menciona: "puestas las hojas y las raíces molidas en agua es de utilidad para los apostemas". En el mismo siglo, Francisco Hernández comenta "machacado y untado cura las rozaduras". Para el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como anticrotálico, antipirético, antisifilítico, catártico, contra dermatosis, diaforético, diurético y para curar enfermedades venéreas.
En los frutos se ha reportado la presencia de glycosides de rhein yá aloe-emodina y en las hojas aloe-emodina, crisofanol (oxisofanol), emodina reína, isochrysophanoly physcion-1-glycoside, y los glicósidos kaempferol y antraquinona sitosterol, emodina, reína.
Planta medicinal usada en afecciones de la piel en el siglo XVI, aplicación que ha perdurado hasta el presente.
HUMO, IZTA, UAG.
Botánica. Gómez L. y Chong I. 1985; Herrera S. 1986.
Ecología. Herrera S. 1986; Index Kewensis
Etnobotánica. Gómez L. y Chong I. 1985; Herrera N. 1986
Historia. Estrada E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Hernández F. 1959 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934)
Química. Atal C. K. y B. M. Capur 1982.